Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    El cambio de estación y su impacto en el estudio: consejos para adaptarte

    La llegada del otoño implica muchas cosas en España. Con esta nueva estación el verano finaliza y se inicia el camino hacia el invierno. Algo que se traduce en temperaturas más bajas y menos horas de luz. Y esto, si lo llevamos al mundo del estudio de oposiciones, puede desembocar en una situación difícil de gestionar: la aparición de la temida astenia otoñal.

    Aunque creas que el estudio en otoño oposiciones es exactamente igual que al del verano, lo cierto es que no. Porque el otoño trae grandes cambios que pueden afectar a tus sesiones de estudio haciendo que tu rendimiento caiga en picado. Así que desde InnoTest vamos a ofrecerte en este nuevo artículo una serie de consejos para que puedas adaptarte de manera adecuada a esta nueva estación.

    Cómo el otoño afecta a tu ritmo de estudio

    Antes hemos hablado de astenia otoñal, algo que seguramente ya habías escuchado alguna vez con la primavera. Básicamente, se trata de un trastorno afectivo estacional, que es una depresión que está relacionada con los cambios de estación. Esto es algo que sucede con frecuencia durante el periodo otoñal debido a que disminuyen las horas de luz, hace más frío y estamos menos activos en general

    Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno son estos: 

    • Falta de energía.
    • Apatía y pereza.
    • Tristeza y pesimismo.
    • Irritabilidad.
    • Problemas de sueño.
    • Cambios de peso.
    • Dificultad para concentrarse y ser productivo.
    • Desinterés por actividades que normalmente sí nos interesan.

    Consejos para adaptarte a los cambios de luz y temperatura

    Como has podido ver, los síntomas de esa astenia otoñal afectan directamente al estudio en otoño oposiciones. Existen muchas maneras de prevenir este trastorno afectivo estacional, siendo las más recomendables adaptarnos bien a los cambios de luz y temperatura. Si buscas consejos, a continuación te dejamos algunos que estamos seguros de que te ayudarán: 

    • Aprovecha al máximo la luz solar: las horas de luz se reducen, por lo que es buena idea que cambiemos nuestros horarios para aprovecharlas al máximo. Te aconsejamos estudiar de día, lo que te ayudará a mantener buenos niveles de productividad.
    • Prepárate para el otoño: el paso del calor veraniego al frío otoñal es muy brusco y genera estrés fisiológico en nuestro cuerpo, pudiendo agotar nuestras reservas de energía. Así que procura vestirte de forma adecuada para que el frío no sea un problema.
    • Cuida tu descanso: en esta estación aumenta la producción de melatonina, lo que hace que nuestro cuerpo tenga menos energía. Procura descansar un poco más y adaptar tus horas de sueño.

    Herramientas de la app para mantener la constancia

    Como habrás podido observar, en otoño entran en juego muchos factores que te harán estar menos enérgico y motivado. Por ello, el estudio en otoño oposiciones es más complicado. Sin embargo, esto no debe ser algo ante lo que debamos sucumbir. Más allá de adaptar nuestros horarios y descansar un poco más, debemos ser capaces de mantener la constancia en nuestras sesiones de estudio. 

    Y conseguir ese objetivo de mantener la productividad te resultará mucho más fácil con las herramientas que te brinda nuestra aplicación: más de 130.000 preguntas actualizadas, versión web para que puedas usarla donde quieras, respuestas justificadas, multitud de esquemas y recursos, opciones de personalización, seguimiento… Todo lo necesario para mantenerte motivado y que tu rendimiento no decaiga después del verano.

    InnoTest Blog