Te ayudamos

Se elimina el requisito de la altura en las oposiciones a la Policía Nacional

  • La altura se sigue mantienen como requisito para el acceso a algunas especialidades del cuerpo.
  • Se aprueba el nuevo Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.
Se elimina el requisito de la altura en las oposiciones a la Policía Nacional

La Policía Nacional ya cuenta con un nuevo Reglamento de procesos selectivos y formación. Se trata del Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, publicado este miércoles en el BOE. El nuevo reglamento incluye grandes novedades en las oposiciones de ingreso en la Policía Nacional. La principal de ellas, la eliminación del requisito de la altura.

Eliminación del requisito de la altura en la Policía Nacional

Hasta la convocatoria de 2021, los aspirantes a la escala básica de la Policía Nacional tenían que cumplir, entre otros, el requisito de la altura. Este era de 1,65 en el caso de los hombres y de 1,60 para las mujeres. Eso ya es historia con la publicación del nuevo reglamento. Se elimina el requisito de la estatura mínima para los procesos selectivos de 2023. No obstante, se mantendrá en el acceso a algunas de las unidades especiales de la Policia Nacional.

Según se ha informado, el objetivo es eliminar una medida restrictiva para las aspirantes femeninas, ya que la altura mínima superaba en solo dos centímetros la estatura media de las mujeres españolas. Se trata de una medida cada vez más común y que ya se ha tomado en otros países europeos como Francia, Italia o Alemania entre otros.

Medidas a favor de la conciliación

Otra de las grandes novedades del Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional es la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad. Estas tienen como principal objetivo aumentar la presencia femenina en el cuerpo y contemplar medidas concretas para los aspirantes en situaciones de maternidad y paternidad.

Estas nuevas medidas permiten a las aspirantes en periodo gestante aplazar aquellas pruebas que no puedan realizar por prescripción médica. Esta medida también será aplicable a la realización o finalización del curso de ingreso en el cuerpo una vez superadas las oposiciones a la Policía Nacional.

Además, el reglamento contempla la posibilidad de hombres y mujeres de aplazar su incorporación al curso de formación por embarazo, nacimiento o adopción de un menor siendo dados de alta como funcionarios en prácticas en la misma fecha que el resto de sus compañeros de promoción.

delitos informáticos policía nacional
¿Quieres saber más sobre tu oposición?

Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.