Te ayudamos

Entrevista para opositar a Policía Nacional

entrevista oposición policía nacional

Las oposiciones a Policía Nacional son unas de las más destacadas de entre toda la oferta de empleo público en España. Y también unas de las que tienen un proceso de selección más variado: exámenes teóricos, test psicotécnico, pruebas físicas… Además de una parte vital que puede echar todo el trabajo realizado por tierra: la entrevista oposición Policía Nacional. Es una parte muy importante que necesita también ser preparado, como el examen para Policía Nacional.

Se trata de una parte que los opositores deben preparar también a conciencia si quieren evitar sorpresas inesperadas en la parte final del proceso de selección. Y como sabemos que muchos tenéis dudas sobre cuándo sale oposición Policía Nacional resultados entrevista, las preguntas que suelen hacer y otros aspectos relacionados, hoy intentaremos aclararlo todo. Así que si buscas saber más sobre esta parte de la oposición, no te pierdas lo que vamos a contarte.

Biodata y test de personalidad

Aunque muchas personas lo desconocen, la entrevista personal comienza antes de entrar a la sala en la que nos la realizarán. El motivo de esto es que muchas de las preguntas que nos harán vendrán determinadas por dos pruebas previas: el test de personalidad y la biodata. Por ello, resulta aconsejable ser honesto con lo que se responde y recordar cada cosa que se ha dicho durante estas pruebas.

En lo que a la biodata se refiere, suelen preguntarnos previamente por aspectos relacionados con nuestra vida mediante un cuestionario de 30 preguntas. Mientras que en el test de personalidad se valorarán aspectos como la actitud, motivación, rasgos y capacidad de comunicación y de socializar. Así que debes tener en cuenta que estas dos partes del proceso de selección también son importantes para la entrevista.

¿Cómo puntúa la entrevista oposición Policía Nacional?

Una de las grandes dudas tiene que ver con cómo puntúa la entrevista oposición Policía Nacional. Debes saber que se trata de una prueba eliminatoria que, aunque tiene puntuación, solo se recibe finalmente un ‘Apto’ o ‘No apto’. Por lo que no hay medias tintas: o la superas o te quedas fuera. La entrevista se realiza en la tercera fase de la oposición y si no la superamos nuestro proceso selectivo llegará a su fin justo en ese momento.

La entrevista y su duración

En cuanto a datos concretos y relevantes sobre la entrevista oposición Policía Nacional, una de las cosas que tienes que saber es que puede haber más de una persona para evaluar tus respuestas durante este proceso. En ocasiones es un solo entrevistador, aunque en otras pueden llegar a ser hasta 3 o 4 personas.

Lo más habitual es que sean dos entrevistadores:

  • Policía: sus preguntas serán técnicas y sobre supuestos para valorar tus aptitudes.
  • Psicólogo: te hará preguntas para conocer cómo eres.

En cuanto a la duración, la entrevista suele ser relativamente rápida. Por norma general suele tardar alrededor de media hora, aunque en algunos casos este tiempo puede ser menor o alcanzar los 60 minutos de duración.

Preguntas frecuentes en la entrevista oposición Policía Nacional

Antes de preguntarte cuándo sale oposición Policía Nacional resultados entrevista, debes tener claro que esta parte es como un examen más. Si tuviéramos que equipararlo con algo, sería con una entrevista de trabajo. Es decir, todo cuenta: desde la ropa que elijamos para la ocasión, que debería ser seria y formal, hasta la manera en la que nos expresemos y ofrezcamos las respuestas.

En cuanto al tipo de preguntas que te harán, es algo que puede variar mucho. Sin embargo, piensa que te pedirán datos sobre tus estudios y experiencia profesional, por qué quieres ser Policía, si has estudiado una carrera en la universidad te dirán que por qué no optas a la Escala Ejecutiva… Entre muchas otras como los aspectos que más y menos te interesan del cuerpo, tus sueños vitales o qué cosas no soportas de los demás.

¿Porqué se presenta usted a esta oposición?

Con esta pregunta pretenden conocer el motivo por el que has decidido ser policía. Lo principal, como en toda la entrevista, es que seas sincero, ya que notarán si estás mintiendo. Habla sobre tu pasión por la labor de la policía, tu vocación de ayudar a los demás, cómo descubriste que ese era el camino que querías seguir…

¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente? ¿Por qué?

Como Policía Nacional, tendrás que saber trabajar en equipo con tus compañeros, saber obedecer las órdenes de los superiores, respetar la cadena de mando. Es importante que el entrevistador sepa que entiendes esto y que tu compromiso con el desarrollo del trabajo es total.

¿Qué se ve haciendo dentro de 10 años? ¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo dentro de la policía?

Si tu vocación es ser policía, seguro que tienes pensado qué quieres hacer una vez que estés dentro: pertenecer a una especialidad en concreto, ascender… El examinador busca con esta pregunta conocer un poco más sobre ti, tus ambiciones tanto personales como profesionales y ver tu adecuación al puesto de trabajo que desempeñarás.

InnoTest Policía Nacional