Errores comunes en la preparación de oposiciones y cómo evitarlos
Desde InnoTest siempre repetimos una misma cosa a todos los opositores: hacer frente a una oposición es como preparar una maratón. El motivo de esta comparación es sencillo: la preparación de estas pruebas no suelen dejar al azar. Es decir, solo consiguen superarlas quienes se preparan con tiempo y dedican mucho esfuerzo a ello.
Y, además de contar con una buena preparación, también resulta clave conocer qué errores son más comunes y pueden hacer que todo sea más complicado. Así que como expertos en oposiciones en este nuevo artículo vamos a mostrarte cuáles son los errores preparación oposiciones más comunes y qué debes hacer para evitarlos.
Errores en la preparación oposiciones: ¿cuáles son los más comunes?
Ya te hemos dicho antes que preparar una oposición es una carrera de resistencia que requiere de mucho esfuerzo. Pero, a parte de ello, también es importante saber qué cosas no debes hacer durante la preparación. Errores típicos que suelen cometer los opositores novatos y que resulta fácil evitar. Y aunque estos errores pueden ser muy numerosos, en esta ocasión vamos a hablar de los que consideramos como los cinco más destacados:
- Subestimar algunas pruebas: el primer gran error a la hora de preparar una oposición tiene que ver con subestimar algunas pruebas de la misma. Esto suele ocurrir en las oposiciones que cuentan con varios exámenes, pruebas prácticas u orales e incluso pruebas físicas. Por fáciles que parezcan, todas las pruebas deben ser preparadas sin dejar nada a la improvisación.
- No dedicar tiempo al repaso: los temarios de oposiciones son realmente largos, por lo que es imprescindible repasar todo, sobre todo los temas que estudiamos al principio de nuestra preparación.
- No hacer simulacros de examen: la mejor manera de comprobar nuestros avances es hacer simulacros de examen. Hazte con las pruebas de convocatorias anteriores y otros exámenes para medir tus conocimientos.
- Usar técnicas poco adecuadas: procura adaptar tu método de estudio al tipo de prueba al que vas a hacer frente. No es lo mismo estudiar para un tipo test que para una prueba de desarrollo.
- Eliminar el tiempo libre: preparar una oposición requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, privarte de tiempo libre no es adecuado. Es clave que puedas descansar y desconectar tu mente para poder prepararte en condiciones.
¿Cómo evitar esos errores?
Existen muchos consejos para estudiar y conseguir mejores resultados. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a darte ese tipo de recomendaciones para tus sesiones de estudio. Por contra, lo que haremos será contarte qué aspectos deberías tener en cuenta para no cometer los errores preparación oposiciones de los que te hemos hablado anteriormente.
- Organización y planificación: contar con una buena organización y planificación de tus sesiones de estudio te ayudará a tener todo lo relativo a tu preparación bajo control.
- Usar técnicas de estudio: conocer diferentes técnicas de estudio y aplicarlas te ayudará a asimilar y memorizar conceptos de manera más fácil.
- Mantener una mentalidad positiva: para preparar bien unas oposiciones es fundamental mantener la motivación y una mentalidad positiva. Dosifica esfuerzos, plantea objetivos parciales y no dudes en premiar tu esfuerzo.
Aparte de todo esto, hay otra cosa que resulta fundamental: confiar únicamente en la documentación oficial. Cada oposición cuentan con sus propias particularidades y no todos los procesos selectivos son iguales. Por ello, procura mantenerte al tanto de todo lo relacionado con tu oposición a través de fuentes y canales oficiales.