Especialidades Guardia Civil

servicio aereo guardia civil

Cuando hayáis aprobado las oposiciones para entrar en la Guardia Civil y terminéis la instrucción en la Academia, ya seréis parte del Cuerpo. Muchos os preguntáis qué pasará después, qué funciones podréis desarrollar una vez estéis dentro.

En la Guardia Civil hay muchas especialidades diferentes y cada una de ellas está compuesta por unidades que realizan diferentes trabajos, todos ellos de servicio y protección a la ciudadanía. 

En este artículo vamos a desgranar cuáles son estas especialidades a las que tendréis acceso cuando ya estéis dentro de la Benemérita.

Seguridad Ciudadana

Si termináis formando parte de esta unidad estaréis en mayor contacto con los ciudadanos. Estos agentes son la imagen más pública y conocida del Cuerpo ya que tienen un trato directo con la gente.

Hacen patrullas en coche o a pie y vigilan la seguridad de los pueblos, de las urbanizaciones y las casas aisladas. Además, también se encargan de controlar que se mantenga el orden público en eventos sociales, deportivos o culturales.

Servicio de Protección de la Naturaleza

Puede que alguna vez hayáis oído hablar del SEPRONA, ya que a esta unidad se la suele denominar así. Suelen moverse en motos todo-terreno verdes y patrullan bosques y campos. En resumen, se dedican a velar por la naturaleza.

Cuidan de los recursos hidráulicos, del agua, el suelo y la atmósfera. Además protegen la sanidad animal y vigilan la conservación de especies. También se encargan de la prevención de incendios y de controlar a los pescadores y cazadores. Vigilan que los vertidos industriales no estropeen los espacios naturales ni contaminen los hábitats de los animales.

Agrupación de Tráfico

Los agentes de esta especialidad se dedican a vigilar el tráfico y denunciar delitos contra la circulación vial. Pero no es lo único que hacen. También se encargan de auxiliar a la gente en las vías nacionales, de hacer los atestados de los accidentes y que así se pueda comprobar lo que sucedió.

Unidad Especial de Intervención

En esta unidad hay menos agentes que en otras, pero los que hay son agentes de élite. Gente preparada para enfrentarse a situaciones de alto riesgo.

Detener a terroristas que planean un atentado, resolver motines en cárceles, rescatar rehenes y gente secuestrada, intervenir en aviones secuestrados. Parecen cosas sacadas de películas de acción, pero son justamente las situaciones que esta unidad afronta en su trabajo.

Servicio de Policía Judicial

Si entráis a formar parte de esta unidad tendréis que trabajar en estrecha colaboración con los jueces para resolver crímenes. 

La labor de los agentes de Policía Judicial pasa por investigar hechos delictivos, recoger pruebas, buscar indicios y rastros que puedan ayudar a identificar al criminal. Además hacen informes para los jueces y una vez tienen las pruebas necesarias también son los encargados de detener al sujeto y llevarlo ante el juez. 

Además de todo eso, dentro de la Policía Judicial se engloban también los Equipos de Mujer-Menor (EMUME) que investigan específicamente los delitos cometidos contra mujeres y menores. Violencia doméstica, violencia juvenil, tráfico de personas, delitos contra la libertad sexual, pornografía infantil… Todos estos delitos entran dentro de sus competencias.

Servicio de Explosivos

Otros cuyo trabajo es especialmente arriesgado y peligroso son los agentes de esta unidad. Se dedican a detectar artefactos explosivos, los examinan y, de ser posible, los desactivan. Cuando no es posible desactivarlo, se encargan de provocar una detonación controlada.

Además de los explosivos también tienen que tratar en su trabajo con artefactos radioactivos, incendiarios, químicos o biológicos.

Control de Armas

Estos agentes se encargan de controlar la fabricación y reparación de armas. También de imitaciones y réplicas, así como de las piezas. Entre otras cosas controlan la circulación de las armas reglamentarias, previenen el tráfico de armas ilegales y controlan cualquier actividad en la que intervengan explosivos, pirotécnica o cartuchería.

Servicio Aéreo

Un dato importante sobre esta unidad es que sólo pueden entrar a formar parte de ella como pilotos los agentes menores de veintiocho años. Además, hay que pasar unas pruebas extra para acceder.

Se encargan de cualquier actividad aérea: evacuación de heridos, rescate en alta montaña, participación en la seguridad ciudadana desde el cielo, etc.

Servicio Marítimo

Si el mar es vuestra pasión podríais plantearos esta especialidad. Estos agentes se dedican a patrullar mares y ríos, en aguas españolas y continentales. También auxilian a cualquier persona que necesite ayuda en el mar, realizan salvamentos y evacuaciones.

Dentro de esta unidad se ubican también las actividades subacuáticas. Los agentes de esta división recuperan cadáveres, vehículos y cualquier otro objeto del fondo del mar, pantanos o ríos.

Servicio de Montaña

La mejor opción si lo que os gusta es el montañismo. Estos agentes se encargan de socorrer a los pueblos que quedan incomunicados por la nieve. También se encargan del rescate de montañeros o escaladores que se hayan perdido, quedado aislados o sufrido un accidente.

Además, controlan las estaciones de esquí y la caza y la pesca en zonas de alta montaña.

Servicio Fiscal

Los agentes de esta especialidad son los que controlan las aduanas, las fronteras y el borde de la costa. Su objetivo es que no entre contrabando y que todos los productos que pasan la frontera hayan pagado los impuestos que les correspondan.

Además de eso, también se encargan de los delitos relacionados con las drogas. Intentan detener a los traficantes antes incluso de que tenga lugar la venta.

Agrupación de Reserva y Seguridad

Estos agentes son los que intervienen en caso de catástrofes. Realizan labores de salvamento, pero también de prevención y extinción de incendios y otros desastres.

Entre sus funciones también está la de proteger personalidades y edificios públicos. Y en caso de una manifestación violenta colaboran para mantener la seguridad.

Servicio Cinológico

Si sois amantes de los animales, esta especialidad como mínimo os va a sacar una sonrisa. Los agentes del Servicio Cinológico comparten su trabajo con los perros del Cuerpo. 

Hablamos de perros entrenados para detectar drogas o explosivos, capaces de encontrar personas perdidas en una avalancha o atrapadas en una catástrofe.

Ahora ya conocéis las distintas especialidades que podéis encontrar dentro del Cuerpo. Una vez hayáis aprobado la oposición y obtenido vuestra plaza podréis empezar a pensar en qué área querréis desarrollar vuestras funciones como agentes de la Guardia Civil.

No olvidéis que en InnoTest estamos para ayudaros. Querremos acompañaros en cada paso que os lleve hasta la meta.

InnoTest la mejor APP oposiciones
Newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de todas nuestras noticias.