Especialidades Policía Nacional

Grupo Especial de Operaciones GEO

Si habéis decidido preparar las oposiciones para entrar en el Cuerpo de la Policía Nacional sin duda es porque tenéis vocación y ánimo de servicio a la comunidad. Y seguro que ya tenéis una idea previa de las actividades que tendréis que llevar a cabo una vez hayáis conseguido vuestra plaza.

Muchas de las Unidades de la Policía Nacional son bastante conocidas. Otras no tanto. Vamos a explicaros en este artículo todas ellas, para que sepáis las posibilidades que se abrirán ante vosotros cuando ya seáis agentes del pleno derecho

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

Seguro que habéis oído hablar alguna vez de esta Unidad de élite, porque es de las más conocidas. Llevan funcionando desde 1977 y se dedican principalmente a la lucha contra el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada.

TEDAX – NRBQ

Esta es otra Unidad de las que más se suele oír hablar. Su función es desactivar y neutralizar artefactos explosivos. También intervenir si se sospecha la presencia de una bomba. En los últimos tiempos su actividad se ha extendido también hacia las amenazas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas. 

Suelen usar trajes de protección y, en ocasiones, robots especializados.

Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.)

Esta es la Unidad dedicada a combatir la delincuencia tecnológica. Pornografía infantil, fraudes y estafas, a través de Internet o por el uso de las comunicaciones, piratería, ataques cibernéticos… esos suelen ser sus campos de acción.

Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E)

Otra de las Unidades más conocidas es la que se dedica a perseguir el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes. Hoy en día los avances tecnológicos han hecho que su trabajo se haya extendido hasta la red.

Unidad central de Atención a la Familia y Mujer

Los agentes de esta especialidad son los que investigan todas las infracciones relacionadas con la violencia doméstica, la violencia de género y los delitos sexuales, haya o no relación entre la víctima y el autor. También coordinan todas las actividades de protección de las víctimas de violencia de género.

Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)

Estas Unidades están formadas por órganos móviles de seguridad pública. Actúan a lo largo de todo el territorio nacional y sus actividades se centran sobre todo en la prevención de peligro inminente, así como de la alteración de la seguridad ciudadana.

Unidad de Caballería

Esta es una de las especialidades más antiguas que se conservan en la Policía Nacional. Toman parte en muchos operativos diferentes. Entre otros, en los dispositivos de seguridad de concentración de masas, pero también en el restablecimiento de la seguridad ciudadana, en el control de áreas marginales y zonas de difícil acceso, en la protección de personalidades. Y tienen un puesto diferencial en los actos protocolarios.

Unidad de Guías Caninos

Si os gustan los animales, esta podría ser vuestra Unidad ideal. En ella se trabaja con perros adiestrados en distintas especialidades. Se dedican a localizar explosivos, al rescate en condiciones difíciles, a la búsqueda de drogas, billetes de curso legal o restos humanos. También toman parte en la detección de acelerantes del fuego.

Brigada Móvil – Policía en el Transporte

Esta Unidad se puede ver en aeropuertos, trenes, barcos y estaciones de autobús. Se dedica a prevenir delitos, a la atención de los viajeros y a controlar que los medios de transporte no se utilicen para tráfico de seres humanos o estupefacientes, o para beneficio de la delincuencia organizada.

Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental

Estas Unidades forman un servicio especializado dedicado a evitar que los delincuentes utilicen el subsuelo. Participan en la prevención e investigación de distintos delitos, siempre relacionados con el subsuelo y la protección del medio ambiente.

Unidades de Prevención y Reacción

Esta Unidad se dedica a potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana. Entre sus funciones está la de garantizar que los servicios y actividades policiales puedan afrontar sus objetivos con éxito, encargándose de que las otras Unidades estén estructuradas, adiestradas y dotadas con los medios que necesiten para realizar su labor.

Unidades de Seguridad Privada

Los agentes de esta especialidad se encargan del control de las empresas y el personal de seguridad privada. También de otras funciones menores relacionadas con este tema.

Medios Aéreos

Si termináis accediendo a esta Unidad podréis dar apoyo operativo al resto de Grupos y Unidades. También tendréis que participar en misiones de auxilio y humanitarias.

Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades documentales

Los agentes de esta Unidad, también llamada UCRIF, se encargan de perseguir delitos nacionales o transnacionales, relacionados con la inmigración irregular, el tráfico de personas o la falsificación de documentos.

Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

Relacionada con la anterior tenemos esta especialidad que se dedica a combatir la inmigración clandestina y a controlar las fronteras. En ocasiones refuerzan las unidades territoriales o los puestos fronterizos.

Consultas frecuentes

Vamos a comentar algunas consideraciones que normalmente inquietan a los opositores como vosotros.

Muchos queréis saber si podéis examinaros para una Unidad determinada. Y no, no se puede. Sabemos que a muchos os gustaría presentaros directamente a la Unidad que más os guste, pero no funciona así. Primero tendréis que aprobar la oposición general para Policía Nacional. Una vez superada la prueba tendréis que pasar un periodo de formación. 

Cuando ya hayáis jurado el cargo seréis agentes del Cuerpo y estaréis listos para intentar entrar en alguna Unidad o Grupo. Pero tened en cuenta que, además, suelen pedir que hayáis estado un mínimo de dos años en el destino que os hayan asignado, sin especialidad, antes de poder acceder a ellas.

Las plazas para las distintas Unidades se van convocando cada cierto tiempo. Los requisitos pueden ser diferentes para cada una de las convocatorias. Puede que os pidan unos estudios concretos o que haya un límite de edad. 

Si cumplís los requisitos, os harán distintas pruebas, según la Unidad de vuestra preferencia. Una vez superéis las pruebas, podréis pasar a un curso de formación específico. Es importante que sepáis que también hay que superar el curso satisfactoriamente para poder acceder a la Unidad.

Una vez forméis parte de una Unidad, tendréis que cumplir un tiempo de permanencia en ella, normalmente de dos o tres años. Después de eso podríais abandonarla para regresar a vuestro trabajo anterior o intentar entrar en otra Unidad, si es lo que quisierais. 


Ahora que conocéis las especialidades a las que podréis acceder cuando hayáis aprobado la oposición y conseguido vuestra plaza, ya sólo nos queda daros ánimos para continuar el estudio. En InnoTest estamos para acompañaros en este viaje que os llevará a alcanzar vuestra meta.

Descargar Test Policia Nacional