Ventajas de usar esquemas en el estudio de una oposición

esquemas constitucion española

Seguro que ya os habéis planteado qué técnicas de estudio serán las más adecuadas para preparar una oposición. Muchas veces nos hacéis llegar preguntas relacionadas con esto, así que hoy os vamos a explicar las ventajas que tienen los esquemas a la hora de estudiar. 

Lo más probable es que en el colegio o en el instituto os enseñasen cómo hacer un esquema ya que tener uno puede ayudar mucho a asimilar los temas más densos. Más en un caso como el vuestro, en que os enfrentáis a una prueba más difícil que la mayoría de los exámenes que hayáis hecho antes.

Los que tengáis interiorizado cómo hacer esquemas y utilizarlos luego en el estudio estáis de suerte, porque es uno de los métodos más efectivos a la hora de aprender nuevos conceptos y, sobre todo, a la hora de recordar temas enteros y datos concretos.

En el estudio de una oposición es importante memorizar a largo plazo. La información debe permanecer en la cabeza meses o, en algunos casos, años. Además, los exámenes que os harán tienen distintos formatos, por lo que es importante comprender los temas, no solo memorizar sin más. 

La cantidad de temas suele ser extensa y es necesario que esté bien ordenada para poder recordarla. Se requiere precisión y no deja de ser una competición, así que cuanto mejor sea el resultado, antes lograréis vuestra plaza.

Hay muchas cosas que influirán en el resultado que obtendréis: cuánto conocéis el tema, cómo de cómodos estáis estructurándolo, lo nerviosos que os encontréis… Y el esquema os ayuda con todas ellas. Sí, incluso con los nervios. Porque cuando dominamos un esquema tenemos la seguridad de que recordamos los contenidos principales del tema completo.

¿Pero qué es un esquema?

Un esquema es una representación simple de un tema. Es una técnica de síntesis que se basa en la esencialización. Esto significa que, igual que la técnica del subrayado, coge lo esencial y deja de lado el desarrollo de los contenidos. 

Lo más importante de los esquemas son las palabras clave. Se trata de conceptos semánticos que ayudan a recordar la estructura y el contenido del tema. Con un buen esquema las ideas principales se resaltan solas. Y si los conceptos están bien anclados el resto —la paja, como se suele decir— se recuerda por asociación. De modo que solo hace falta un golpe de vista para recordar todo lo memorizado.

Además, se trata de una técnica activa y visual. Esto quiere decir que al usar esquemas aumentaréis vuestra capacidad de concentración y vuestro cerebro pondrá en marcha la memoria visual, así que estará funcionando a toda máquina.

Por eso es tan importante que utilicéis esquemas de cara a un examen como el de la oposición. Un esquema ahorra mucho tiempo a la hora de memorizar, y una vez en la prueba también a la hora de recordar. Además, al resaltar los puntos más relevantes os aseguráis de no estar dejando de lado algo importante. Y desde ahí siempre es más fácil acordarse de las cosas pequeñas y de los matices. Así podréis tener un control más ágil y completo del temario.

esquemas constitucion

¿Por qué deberíais usar esquemas para estudiar?

Lo primero porque un esquema os ayudará a tener una estructura del tema en la mente. Esto es importante ya que te aseguras de tener toda la información bien organizada. Y como decíamos, eso te ahorrará tiempo a la hora de enfrentarte al examen. 

Al entender las relaciones entre las distintas ideas y su estructura dejas de memorizar mecánicamente para hacerlo de forma lógica y secuencial. De este modo se hace más sencillo retener un tema y se comprende mejor. Los estudios dicen que es más fácil memorizar información estructurada. Por poner un ejemplo: es más fácil memorizar un teléfono si los números están claramente relacionados entre sí, que si no lo están. Lo mismo pasa con vuestra materia.

También sirve para resaltar las partes más complicadas. ¿Sabéis ese dato que siempre os cuesta memorizar? Pues en un esquema podéis remarcarlo y sintetizarlo para que sea más sencillo de aprender.

Se pueden hacer esquemas de cualquier cosa. No hace falta que un esquema sea equivalente a un tema entero. En ocasiones os vendrá mejor tener un esquema de un fragmento. Todo dependerá del contenido de cada tema.

Lo mejor de un esquema es que tienes una visión general de ese tema. Todo el contenido está a la vista y solo con verlo podréis recordar todo lo que habéis memorizado. Esto os ahorrará mucho tiempo a la hora de repasar. Un vistazo y os vendrá a la cabeza todo lo aprendido.

¿Por qué os interesa conocer los esquemas de InnoTest?

Como sabéis, en InnoTest tenemos un equipo entero de profesionales que trabaja día tras día para buscar la mejor manera de prepararos. Los esquemas que os facilitamos están desarrollados por expertos. Personas que además de conocer el temario, también conocen las facilidades que os podemos dar para memorizarlo.

En InnoTest nos aseguramos de hacer esquemas que cubren el temario y también lo sintetizan relacionándolo de manera lógica. Llevamos años ayudándoos en el estudio y ponemos nuestra experiencia a disposición.

Además, los esquemas que hemos elaborado para vosotros no sólo son buenos en cuanto al contenido, sino que nos hemos asegurado de presentarlos de una manera atractiva, utilizando combinaciones de colores que despierten vuestra memoria visual y os ayuden a recordar.

No olvidéis que el esquema no puede ser el único método de estudio. También tenéis que leer y releer los temas, subrayar y repetir. Los esquemas no tienen todo el contenido, sino que son una síntesis de lo más relevante. Una guía, por así decirlo.

Sin duda los esquemas de InnoTest os ayudarán a organizar la información. En nuestra app podréis encontrar esquemas ya hechos de cada tema, especialmente diseñados para la preparación de las oposiciones. Con ellos podréis crearos una buena estructura mental que os facilite el estudio y os ayude a aprender los temas más complejos.

Constitución Española