Te ayudamos

¿Qué hay que estudiar para opositar a Correos?

que hay que estudiar para opositar a correos

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más determinantes que se deben tomar durante la vida. De hecho, lo habitual es trabajar en algo en lo que previamente nos hayamos formado. Sin embargo, cuando hablamos de oposiciones surgen múltiples dudas. La mayoría de ellas están relacionadas precisamente con los estudios y muchas personas suelen preguntarse lo mismo: ¿Qué hay que estudiar para opositar a Correos?

Esto es algo común a todas las convocatorias de ofertas públicas de empleo. Pero la respuesta varía, y mucho, en función de la oposición de la que se trate. Y nosotros hoy vamos a centrarnos en una muy concreta: la que da acceso al servicio postal español. Así que vamos a responder de forma clara a la pregunta de qué hay que estudiar para opositar a Correos.

Los requisitos para opositar a Correos

Lo primero que debemos tener claro es que cualquier oposición cuenta con unos requisitos para sus aspirantes. Esto quiere decir que para poder participar en sus procesos de selección es imprescindible cumplir con ciertas cosas. En algunos casos basta con tener una edad concreta, mientras que en otros se requiere una titulación específica y hasta una altura mínima. Si nos centramos en las oposiciones Correos titulación requerida, podremos encontrar la respuesta a nuestras dudas.

Aunque pueden cambiar con el paso de las convocatorias, actualmente los requisitos para poder participar en los procesos de selección del servicio postal en España son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial equivalente.
  • No tener una relación laboral fija con Correos.
  • No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente de Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo con Correos en el que no se haya superado el periodo de prueba.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las funciones a realizar.
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No haber sido evaluado de forma negativa en el proceso de selección para trabajar en Correos.

Entonces… ¿Qué estudios son necesarios para trabajar en Correos?

Si echamos un vistazo a los requisitos, podremos encontrar de forma fácil la respuesta a la pregunta sobre qué hay que estudiar para opositar a Correos. En este sentido, sus bases son bastante claras. Las oposiciones Correos titulación requerida es la Enseñanza Secundaria Obligatoria, aunque para estudiantes que se formaron cuando no existía la ESO este requisito pasa por disponer del Graduado Escolar. Mientras que cualquier otra titulación oficial que sea equivalente a estas también puede servir.

¿Quiere decir esto que no debemos estudiar ninguna otra cosa más? Sí y no. Si únicamente queremos saber qué hay que estudiar para trabajar en Correos, bastará con saber que es suficiente con el título de ESO. Sin embargo, más allá de esto, existen ciertos cursos oficiales que pueden ayudarnos a sumar puntos para la fase de concurso de la oposición y que resultan muy beneficiosos para quienes buscan trabajar aquí.

El temario de Correos

Más allá de la titulación oficial, otra respuesta a qué hay que estudiar para opositar a Correos tiene que ver, como no podía ser de otra forma, con el temario oficial de la oposición. Esta es una de las partes más importantes, si no la que más, de todo el proceso de selección del servicio postal. Se compone de un total de 12 temas que será el contenido sobre el que se realizará el examen de la oposición.

Las oposiciones de Correos tienen tres fases: el examen sobre el temario, la valoración de méritos y el reconocimiento médico. Y para superar el examen, es imprescindible dominar el temario. Se trata de un examen de 90 minutos de duración que se compone por un 90% de preguntas sobre el temario y un 10% sobre cuestiones psicotécnicas.

Correos oposiciones