¿Cómo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado?
Existen muchas oposiciones dentro de la oferta pública de empleo para ser funcionario en España. Algunas, como siempre suele suceder, más asequibles que otras. Y es que, mientras hay oposiciones que cuentan con unos requisitos bastante difíciles de obtener, un temario muy complejo y una periodicidad relativamente baja, hay otras con las que sucede todo lo contrario.
Un buen ejemplo de ello son las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. Una alternativa perfecta para quienes buscan conseguir un empleo fijo para toda la vida sin tener que pasarse más de una década opositando. En anteriores ocasiones hemos hablado de su gran atractivo debido a que tanto su temario como requisitos de acceso son bastante asequibles. Pero… ¿Cómo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado? Una cuestión altamente relevante a la que vamos a dar respuesta en la publicación de hoy.
Índice del artículo
Pruebas del examen de Auxiliar Administrativo del Estado
Si alguna vez te has preguntado cómo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado lo primero que debes saber es que se realiza una única prueba que se divide en dos partes:
- Cuestionario teórico y psicotécnico: 60 preguntas en total que se dividen entre 30 sobre el Bloque I del programa oficial y 30 de carácter psicotécnico.
- Cuestionario de conocimientos ofimáticos: 50 preguntas sobre esta parte del temario de la oposición.
Para realizar las dos partes del examen, que se harán de forma conjunta, se cuenta con un tiempo de 90 minutos en total. Y, como estas partes no tienen muchísimo que ver entre ellas, a continuación vamos a repasar los principales detalles de cada una.
El test de conocimientos teóricos y psicotécnicos
Como hemos explicado antes, esta parte del examen se compone de 60 preguntas, 30 sobre Organización Pública, el bloque I del temario, y otras 30 de carácter psicotécnico. En estas últimas lo que se busca es evaluar las aptitudes asociadas al puesto a desempeñar. Además de las 60 preguntas se incluyen 5 de reserva que serán las que se utilicen en caso de que alguna de las preguntas se anule. Cada pregunta contará con varias opciones de respuesta pero solo una de ellas será correcta.
El test de ofimática
En esta parte habrá que hacer frente a un cuestionario tipo test sobre el bloque II del temario: Actividad Administrativa y Ofimática. El total de preguntas a contestar será 50, aunque habrá de nuevo otras 5 preguntas de reserva. Y como sucede con la parte anterior, cada pregunta ofrecerá varias respuestas posibles pero solo una de ellas será correcta.
¿Cómo se valoran las preguntas del examen?
Ahora que ya sabes cómo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado lo más normal es que te preguntes cómo se valoran las preguntas del mismo. Esto no es complicado de entender ya que todas las preguntas tendrán el mismo valor, sean de la parte que sean del examen. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada contestación errónea restará ⅓ del valor de una respuesta correcta. Aunque las preguntas sin contestar no penalizan.
Cada parte del examen cuenta con una puntuación total de 50 puntos, por lo que la puntuación máxima a obtener son 100 puntos. Para poder aprobar la prueba es imprescindible lograr al menos una puntuación de 25 en cada una de las partes, tanto en el test de conocimientos y psicotécnico, como en el test sobre ofimática. Sin embargo, como sucede con la mayoría de oposiciones, aprobar no tiene por qué ser suficiente para lograr la plaza, ya que habitualmente la nota de corte suele situarse por encima del aprobado.