Te ayudamos

Examen Auxiliar Administrativo del Estado: todo lo que debes saber

oposiciones de auxiliar administrativo del estado

Una de las oposiciones más destacadas de entre todas las que se convocan en España son las de Auxiliar Administrativo del Estado. Un empleo que permite disfrutar de estabilidad, buenas condiciones y posibilidad de trabajar en prácticamente cualquier lugar del país. Pero esas condiciones hacen que se traten de una de las ofertas de empleo público más demandadas en la actualidad.

Y como la competencia suele ser grande, hoy vamos a mostraros cómo es el examen de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. De este modo podréis saber a qué tendréis que enfrentaros y todos los detalles relevante sobre su proceso de selección. Así que si querías prepararte esta oposición estás en el sitio correcto para empezar con ello.

¿Cómo es el examen de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado cuentan con un único examen que se divide en dos ejercicios. Para completar estas dos partes hay un tiempo total de 90 minutos y todas las preguntas contarán con el mismo valor. Cada pregunta cuenta con el mismo valor, mientras que el formato también es el mismo: una pregunta con varias opciones de respuesta en la que solo una de ellas es correcta.

En lo relativo a la puntuación, además de saber que cada una de las preguntas puntúa igual, es importante señalar que las respuestas fallidas penalizan. Por contra, las respuestas en blanco no restan puntos.

Primera parte

La primera parte del examen consiste en un cuestionario test de un máximo de 60 preguntas que se dividen en dos grandes grupos:

  • 30 preguntas sobre las materias del primer bloque del temario, que es el de Organización pública.
  • 30 preguntas de tipo psicotécnico en las que se evalúan las aptitudes de cada uno de los aspirantes a conseguir una plaza fija.

Primera parte

Después de realizar la primera parte del examen, llega el turno de hacer frente al cuestionario de actividad administrativa y ofimática. En esta segunda parte se debe contestar a 50 preguntas sobre materias previstas en el bloque II del temario, que es el relativo a Actividad Administrativa y Ofimática. Estas preguntas del segundo bloque se relacionan con el manejo de Windows y Office.

El temario

Para poder hacer frente con éxito a estas oposiciones no solo basta con saber cómo será el examen, sino que hay que controlar muchos otros aspectos. El primero de ellos tiene que ver con conocer al detalle todo lo relativo con la convocatoria, motivo por el que resulta fundamental estar al tanto de las bases de la misma. Después de esto, otra parte imprescindible está relacionada con el temario, que será el material a trabajar para poder conseguir una buena nota en el examen.

En lo relativo al temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, el temario se divide en dos bloques diferentes:

  1. Organización Pública: un total de 16 temas relacionados con presupuestos del Estado español, el personal funcionario y la Administración General del Estado, entre otros aspectos.
  2. Actividad Administrativa y Ofimática: 12 temas sobre las aplicaciones informáticas utilizadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Un total de 28 temas divididos en dos bloques que, pese a ser un número elevado, no suponen un temario demasiado extenso. De hecho, se considera un programa bastante asequible. De este modo, teniendo en cuenta que los requisitos de la oposición no son muy elevados y que se convocan nuevas plazas cada año, se trata de una opción a tener en cuenta para quienes buscan un trabajo fijo con buenas condiciones para toda la vida.