Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Descubre las exclusiones médicas de la Guardia Civil

    exclusiones medicas guardia civil

    Sucede con todas las oposiciones: para poder participar en ellas es imprescindible cumplir con una serie de requisitos. En la mayoría de ocasiones estos tienen que ver con el nivel de estudios y la formación, aunque en algunas otras estos requisitos son más exigentes. Algo similar a lo que ocurre con los exámenes, que en algunos casos cuentan con pruebas teóricas, mientras que en otros se añaden pruebas prácticas o ejercicios físicos. 

    Uno de esos casos es el de las oposiciones para acceder a la Guardia Civil, que cuentan con pruebas muy variadas para el acceso de los aspirantes. Y, además de los requisitos y pruebas, también tienen el conocido como cuadro de exclusiones médicas Guardia Civil. Así que si alguna vez habías pensado presentarte a estas oposiciones, te contamos todo lo que debes saber sobre las exclusiones médicas Guardia Civil.

    Cuadro de exclusiones médicas Guardia Civil: qué es

    Lo primero que debemos hacer es explicar qué es exactamente el cuadro exclusiones médicas Guardia Civil. Básicamente se trata de un listado que hace referencia a una serie de enfermedades, alteraciones o trastornos que, debido a su evolución o por sí mismo, impide el normal desempeño de las funciones del servicio. En el caso de este cuerpo, estas exclusiones hacen referencia a los siguientes casos: 

    • Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación.
    • Procesos que en el futuro puedan ocasionar limitación en el desempeño de las funciones propias del servicio. Así como los que puedan suponer una insuficiencia a nivel psicofísico de carácter permanente. 

    ¿Qué novedades hay en las exclusiones médicas Guardia Civil?

    De cara a futuras convocatorias de sus oposiciones, las exclusiones médicas Guardia Civil se han visto modificadas recientemente. Así que antes de detallar cada una de las causas de exclusión vamos a recordar cuáles son los cambios que se han introducido en los últimos meses: 

    • Desaparece el requisito de estatura mínima, que se fijaba en 1,60 metros para hombres y 1,55 metros para mujeres. 
    • Una baja agudeza visual es causa de exclusión.
    • Aumenta el número de dioptrías permitidas. 
    • Ya no se considera causa de exclusión la tartamudez. 
    • El Índice de Masa Corporal (IMC) pasa de 17 a 30. 

    Estos cambios entraron en vigor a partir de las convocatoria de 2019 y 2020. Aunque esta parte de las oposiciones se encuentra constantemente a estudio por si fuera necesario añadir nuevas modificaciones. Por ejemplo, en la actualidad se está estudiando si es necesario que figuren como causa de exclusión enfermedades como el VIH, la psoriasis, la diabetes o la celiaquía. 

    El cuadro de exclusiones médicas Guardia Civil

    Ahora que ya conoces los últimos cambios en este sentido, es el momento de hacer un repaso general a todas las exclusiones médicas Guardia Civil que permanecen vigentes a día de hoy. En este sentido las exclusiones se encuadran en las siguientes categorías: 

    • Enfermedades y causas generales: pérdida o alteración total o parcial de cualquier parte del cuerpo, enfermedades infeccionas, procesos inmunoalérgicos, procesos reumáticos, anomalías genéticas y procesos endocrino metabólicos.
    • Piel, tejido celular y subcutáneo: dermatitis contagiosa o afecciones que afecten a la motilidad. 
    • Enfermedades y trastornos neurológicos: epilepsia, temblores, trastornos del lenguaje, trastornos del sueño. 
    • Enfermedades psiquiátricas: trastornos bipolares, demencia, trastornos del humor, coeficiente intelectual inferior a 90, trastornos de ansiedad.
    • Enfermedades del aparato digestivo.
    • Enfermedades del aparato respiratorio.
    • Enfermedades endocrinometabólico: alteraciones del estado nutrición, trastorno de la Conducta Alimentaria, enfermedades endocrinas que requieran de terapia sustitutiva continua, enfermedades aparato circulatorio.
    • Enfermedades del aparato locomotor.
    • Visión.