Te ayudamos

Explicación del artículo 13 de la Constitución Española

explicacion articulo 13 constitucion española

Las oposiciones, aunque puedan dar acceso a muchos puestos de trabajo diferentes, tienen bastantes cosas en común. Por ejemplo, el método de inscripción para participar en el proceso selectivo suele ser muy parecido y dan acceso a puestos de empleo públicos. Pero esto no es lo único, ya que si entramos a hablar del temario a preparar para el examen muchas cuentan con otro aspecto común: la Constitución Española.

Muchas oposiciones como las que dan acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias o las de Auxiliar Administrativo cuentan en su examen con varias preguntas sobre esta Carta Magna. Y en ella encontramos varias partes que suelen generar dudas entre los opositores. Una de las más repetidas tienen que ver con el artículo 13. Y es por ello que hoy ofreceremos una explicación artículo 13 Constitución Española.

¿Qué es la Constitución?

Antes de centrarnos en el artículo 13 Constitución Española explicación es necesario recordar exactamente qué es la Constitución. Básicamente se trata de la norma más importante de un país, ya que es un documento en el que se detallan los valores de la nación. Así como los derechos y los deberes de la población y el reparto de poder entre las instituciones.

En el caso de España, la Constitución fue aprobada el 6 de diciembre de 1978. En este texto se ponen de manifiesto los valores democráticos españoles, con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como protagonistas. De hecho, el principal objetivo de la Carta Magna no es otro que el de promover igualdad real y efectiva entre todos los ciudadanos españoles.

El artículo 13 de la Constitución Española

Si centramos la mirada en lo que nos ocupa, la explicación artículo 13 Constitución Española, lo primero que deberíamos hacer es comentar su texto. En este sentido, se trata de un texto que fue modificado el 28 de agosto de 1992. De este modo, no es exactamente igual que su versión original, que fue publicada el 29 de diciembre de 1978.

En el texto actual se recogen un total de cuatro apartados que son los siguientes:

  1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.
  2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.
  3. La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.
  4. La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.

Explicación artículo 13 Constitución Española

Una vez repasado el texto en cuestión, podemos ofrecer artículo 13 Constitución Española explicación. En él se hace referencia a ciertos derechos de los españoles y los extranjeros que se encuentren en el país. Así como a ciertos requisitos relacionados con el derecho de asilo y la extradición.

De este modo, estipula que hay ciertos derechos en España para los que únicamente los españoles serán titulares. Por otra parte, aclara que los extranjeros tendrán libertades públicas garantizadas en la Constitución mientras se encuentren en España. En lo relativo a la extradición, explica que los delitos de tipo político quedan excluidos y que solo se concederá la extradición bajo el principio de reciprocidad.