Te ayudamos

¿Puede un extranjero ser policía en España?

extranjero puede ser policia en españa

En muchas otras ocasiones hemos hablado de diferentes aspectos relacionados con las oposiciones Policía Nacional. Cómo son las pruebas físicas, las preguntas de los exámenes, el temario, los requisitos… Sin embargo, pese a que hemos explicado prácticamente todo lo referente a la entrada en el cuerpo, todavía quedan algunas dudas sin resolver. Una de las más repetidas tiene que ver con si se puede entrar en la Policía Nacional siendo extranjero.

¿El extranjero puede ser policía en España? Se trata de una duda bastante frecuente entre los opositores. Y lo cierto es que para conocer la respuesta basta con echar un vistazo a cuáles son los requisitos para ser Policía Nacional. Así que en nuestro post de hoy vamos a explicar con todo lujo de detalles todo lo que necesitas saber sobre los extranjeros en la Policía Nacional.

¿Es posible entrar en la Policía Nacional siendo extranjero?

Comenzaremos todo de forma clara y concisa: sí que un extranjero puede ser policía en España. Sin embargo, es imprescindible reunir una serie de condiciones en el caso de haber nacido en otro país. Es decir, no es posible entrar en la Policía Nacional siendo extranjero si no se cumplen otros requisitos. Estos tienen que ver fundamentalmente con la nacionalidad, ya que es obligatorio ser de nacionalidad española para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues sencillo: sí que es posible ver a extranjeros en la Policía Nacional siempre y cuando cuenten con la nacionalidad española. Y para poder tener dicha nacionalidad, hay que seguir una serie de pasos que detallaremos a continuación.

Requisitos para ser Policía Nacional siendo extranjero

Como hemos explicado, un extranjero residente puede ser policía en España siempre que esté nacionalizado. Y para conseguirlo necesita dos cosas: tener un NIE y, si cumple los requisitos, solicitar la nacionalización.

Primero: disponer de un NIE

El primer paso tiene que ver con la asignación del NIE, el equivalente al DNI pero para extranjeros residentes. Los requisitos necesarios para poder solicitar este documento identificativo para extranjeros en España son los siguientes:

  • Completar y presentar el formulario EX-15.
  • Tener un pasaporte válido (los ciudadanos de la Unión Europea pueden presentar su documento de identidad).
  • Pagar la tasa administrativa, que es algo más de nueve euros.

Presentados los documentos que hemos recopilado, habremos realizado todo lo necesario para poder contar con un NIE. Y esto nos permitirá comenzar a prepararnos para el siguiente requisito si queremos ser policía en España siendo extranjeros: solicitar la nacionalidad.

Después: solicitar la nacionalidad española

Una vez dispongamos de un NIE, existen ciertos requisitos que debemos cumplir para poder solicitar la nacionalidad española. En la mayoría de casos tienen que ver con haber pasado un determinado periodo de tiempo en el país. Algo que varía en función de diferentes aspectos. Por norma general el plazo para poder solicitar la nacionalización es de 10 años residiendo de manera continuada en España. Sin embargo, existen algunas situaciones que permiten que ese periodo de tiempo sea inferior:

  • Refugiados: en vez de 10 años, los refugiados podrán optar a la nacionalización tras cinco años en España.
  • Ciertos países: el periodo se reduce a dos años para los países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial, Portugal, Andorra, Filipinas y personas de origen Sefardí.
  • Otros casos: por último, solo será necesario que pase un año para las personas nacidas en España que no ejercieron su derecho por opción. Quienes hayan estado bajo tutela de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos. Quién sea viudo/a de un español. Los nacidos fuera de España cuyo abuelo/a fuera español.
InnoTest Policía Nacional