Te ayudamos

¿Cuándo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado?

Ya lo hemos dicho un montón de veces: las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado son una de las mejores opciones para lograr una plaza de funcionario. ¿Por qué insistimos tanto en esto? Pues básicamente porque suelen ofrecer muchos puestos cada año, sus requisitos son fáciles de cumplir y su temario no es excesivamente largo ni complicado. De hecho, cada año el número de aspirantes a sus convocatorias es mayor.

Sin embargo, en esta ocasión no vamos a centrarnos en hablar de su temario, el examen o los requisitos que hay que cumplir para participar en el proceso selectivo. Lo que haremos será ofrecerte una información bastante más relevante: cuándo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado.

cuándo es el examen de auxiliar administrativo del estado

Cuándo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado

Lo cierto es que todavía no hay una fecha examen Auxiliar Administrativo del Estado concreta. Al menos es así por el momento. Lo que sí que sabemos es cuáles son las fechas aproximadas en las que se realizará, algo que se puede calcular en base a la información recogida en las bases de la convocatoria de la oposición.

Estas fueron publicadas el pasado 27 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y decían lo siguiente:

  • El primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, ampliables por otros cuatro meses más, a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE.
  • La previsión es que el proceso selectivo quede resuelto en un plazo máximo de 12 meses.

De este modo, hasta ahora únicamente contamos con una fecha estimada. Y precisamente por este motivo recomendamos estar al tanto de posibles novedades y consultar frecuentemente el calendario de la Administración General del Estado.

Dónde se regula la fecha examen Auxiliar Administrativo del Estado

Vale, no sabemos cuándo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado. Sí que contamos con una fecha aproximada. Pero, para comprenderlo todo mejor, es importante saber dónde se regula todo esto. Para ello hay que tener en cuenta dos fuentes oficiales:

  • Por un lado está el calendario de previsiones del Instituto Nacional de Administración Pública. En él se desarrollan y organizan los procesos selectivos relativos a la Administración General del Estado.
  • Por otro lado la resolución que aprueba la lista de personas admitidas y excluidas. En este documento suele incluirse la fecha y lugares donde se realizarán los exámenes, aunque todavía no ha sido publicado.

La inscripción a esta oposición

En lo relativo a la inscripción, lo cierto es que el proceso para la convocatoria de este año finalizó hace tan solo unos pocos días. La publicación del BOE detallaba que el plazo de solicitudes duraría 20 días hábiles desde el 27 de enero. Lo que implica que era posible inscribirse a la oposición hasta el pasado 24 de febrero. Sin embargo, como hemos dicho en más de una ocasión, esta oposición es de carácter anual, por lo que muy pronto habrá una nueva oportunidad si no has llegado a tiempo para esta.

La nota de corte en las pruebas del año pasado

También es importante conocer, más allá de las fechas importantes, la nota de corte a la que habrá que hacer frente en las dos partes del examen para conseguir una plaza. Es imposible conocer la nota de este 2023, aunque sí que es buena idea guiarse por las de la última convocatoria:

  • Primera parte: 42,67 puntos para el cupo general y 34,67 puntos para el cupo de discapacitados.
  • Segunda parte: 32 puntos para el cupo general y 27 puntos para el cupo de discapacitados.
¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.