Te ayudamos

¿Cada cuánto hay oposiciones a Correos?

Cada cuanto hay oposiciones a Correos

Existen muchas oposiciones diferentes en España. Mientras que hay algunas que cuentan con unos requisitos muy elevados y convocatorias puntuales, existen otras en las que sucede todo lo contrario. De hecho, la mayoría de opositores suele buscar siempre las del segundo tipo. Oposiciones que ofrezcan muchas convocatorias, un número elevado de plazas y un examen no demasiado complicado.

Esto suele llevar a la mayoría al mismo sitio: las oposiciones de Correos. Sin embargo, ¿realmente estas oposiciones suelen tener mayor frecuencia que otras? Lo cierto es que se encuentran entre las que más convocatorias ofrecen. Aunque si lo que estás buscando son datos concretos, estás de enhorabuena: hoy vamos a dar respuesta a la pregunta de cada cuánto hay oposiciones a Correos.

¿Todas las oposiciones tienen convocatorias anuales?

Lo primero que debes saber es que no hay una respuesta exacta a la cuestión de cada cuánto hay oposiciones a Correos. Sin embargo, sí que podemos afirmar que se encuentran entre las que más convocatorias realizan de todas. De hecho, hay muchas oposiciones que suelen tener carácter anual, es decir, que ofrecen vacantes una vez al año. Y Correos se encuentra entre ellas.

Estas son las oposiciones más recurrentes en España, con convocatorias que suelen tener lugar una vez al año:

  • Auxiliar Administrativo del Estado.
  • Guardia Civil.
  • Policía Nacional.
  • Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
  • Auxilio Judicial.
  • Tramitación y Gestión Procesal.

Y, entre ellas, también hay que destacar a las oposiciones de Correos, que son unas de las que más plazas ofrecen en España. Además de contar con convocatorias prácticamente cada año.

Cada cuánto hay oposiciones a Correos

Vamos a lo concreto: ¿cada cuánto hay oposiciones a Correos? Lo cierto es que no existe una respuesta clara, ya que la situación puede variar de un año a otro. Sin embargo, lo más habitual es que se publique una convocatoria para acceder a Correos cada 12 meses. Sin ir más lejos, la convocatoria de este 2023 cuenta con 7.000 puestos de personal laboral indefinido en su oferta de empleo.

Decimos que el periodo puede variar porque este tipo de convocatorias siempre están sujetas a cambios y modificaciones de última hora. Por ejemplo, la última convocatoria pretendía celebrarse a finales de 2022 y finalmente se retrasó para realizarse este año. Sin ir más lejos, ya existe una fecha clara para el siguiente examen: el próximo 7 de mayo.

Histórico de convocatorias en las oposiciones de Correos

Sabemos que no podemos ser exactos sobre cada cuánto tiempo saldrá una nueva oferta de plazas en el servicio postal estatal. Sin embargo, sí que podemos recurrir a ciertos datos bastante relevantes para hacernos una idea de cómo funciona todo, al menos durante los últimos años. Para ello basta con consultar el histórico de las últimas convocatorias para comprobar en qué año ha habido examen y cuántas plazas se ofrecieron.

Durante los últimos años estas han sido las convocatorias publicadas y el número de puestos ofertados en cada una de ellas:

  • 2016: 1.606 plazas ofertadas.
  • 2017: 2.345 puestos a cubrir.
  • 2018: 2.295 empleos convocados.
  • 2019: 4.005 plazas.
  • 2020: 3.421 puestos ofertados.
  • Oferta de consolidación de 2020: 3.254 plazas.
  • 2021: 2.123 puestos.
  • Oferta de estabilización de 2022: 2.380 empleos.

Como hemos dicho anteriormente, ya hay datos para este 2023. El examen tendrá lugar dentro de menos de un mes, el 7 de mayo. Y en este caso la oferta de plazas para acceder como personal laboral fijo es muy grande: 7.757 vacantes disponibles.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.