Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Funcionaria de Prisiones. ¿Pueden trabajar en una prisión masculina?

    Para trabajar en una cárcel en España la mayoría de personas suele recurrir a una misma vía: las oposiciones al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Una oposición que cuenta cada vez con mayor demanda debido a que ofrece buenos turnos de trabajo, unas retribuciones atractivas y la posibilidad de acceder a una jornada de trabajo flexible y cargada de días de descanso. 

    Esto es algo que ha propiciado que cada vez más gente se interese en ellas, por lo que las dudas sobre cómo es el trabajo en una cárcel así como sobre el proceso selectivo se han multiplicado. Eso nos lleva a este artículo, ya que son muchas las mujeres que nos han hecho llegar una misma pregunta: ¿una Funcionaria de Prisiones puede trabajar en una prisión masculina?

    instituciones penitenciarias

    ¿Una Funcionaria de prisiones trabaja con presos hombres?

    Si has llegado hasta aquí lo más seguro es que sea porque te interesa poder trabajar como vigilante en una cárcel española. Debes saber que los centros penitenciarios están segregadas por género. Es decir, hay centros en los que las presas son mujeres e instituciones destinadas a albergar reos masculinos. 

    Sin embargo, cuando hablamos de una funcionaria de prisiones y su trabajo está no encuentra ninguna limitación para poder trabajar en una prisión masculina. El sistema en la actualidad está muy masculinizado, con más de un 70% de funcionarios hombres en las cárceles de nuestro país. Pero lo cierto es que una funcionaria mujer puede trabajar en un centro penitenciario para hombres si así lo desea.

    ¿Qué profesionales mujeres pueden trabajar en un centro penitenciario?

    La posibilidad de trabajar como funcionaria de prisiones en puestos de vigilancia no es la única alternativa para una mujer que desea trabajar en una institución penitenciaria. Al igual que los hombres, las mujeres cuentan con más alternativas a realizar en España. Algunas de las más destacadas son las siguientes: 

    • Trabajadora social: es la encargada de acompañar y atender a los reclusos durante su ingreso y visitas. Además, también atiende a los presos y familiares y los problemas que puedan tener como consecuencia de su ingreso en prisión.
    • Psicóloga: los psicólogos en prisiones son fundamentales, ya que la privación de libertad puede tener consecuencias que requieren de atención profesional.
    • Educadora: las relaciones sociales en un centro penitenciario son complicadas. Por ello existe la figura de la educadora, que tiene por objetivo reeducar y reinsertar a los presos en la sociedad.
    • Criminóloga: su función consiste en buscar relaciones entre los hechos criminales y conflictivos que tienen lugar en los centros penitenciarios. Tanto entre la población reclusa como entre los funcionarios.

    Requisitos Funcionarios de Prisiones

    Ahora que ya tienes clara la respuesta sobre si una Funcionaria de Prisiones puede o no trabajar en una cárcel de hombres, es el momento de hablar de los requisitos a cumplir para poder hacerlo. Estos son los mismos tanto para hombres como para mujeres: 

    • Ser de nacionalidad española.
    • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
    • Contar con el título de Bachiller, Técnico o equivalente.
    • No padecer enfermedades, limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con las funciones propias del puesto a desempeñar.
    • No haber sido condenado por delito doloso con condena superior a tres años.
    • No haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones en Administraciones Públicas.
    InnoTest Blog