Te ayudamos

Qué es el GAR de la Guardia Civil y qué requisitos piden

opositar para la Guardia Civil

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en España cuentan con diferentes grupos de élite. De hecho, es bastante probable que hayas oído hablar de algunos de ellos como el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Uno de los más destacados es el Guardia Civil GAR, aunque no todo el mundo conoce exactamente a qué se dedica este grupo, sus funciones o cómo se accede a él.

Así que si estabas pensando en opositar al cuerpo y quieres conocer más sobre GAR Guardia Civil requisitos físicos o cuáles son sus misiones, no te pierdas todo lo que vamos a contarte hoy. Lo cierto es que se trata de uno de los grupos más reputados del país y sus funciones resultan imprescindibles en la actualidad.

Guardia Civil GAR: qué es

Como hemos comentado, vamos a explicar qué es exactamente Guardia Civil GAR. Sus siglas hacen referencia en la actualidad a Grupo de Acción Rápida, aunque en sus orígenes se le denominaba como Grupo Antiterrorista Rural. En la década de los 80, poco después de su creación, se desplegó a esta unidad en Navarra y País Vasco para combatir el aumento de la actividad terrorista en la zona. El objetivo era el de cubrir las carencias de la Guardia Civil para la lucha contra este tipo de organizaciones en el medio rural.

Las funciones del Grupo de Acción Rápida

Ahora que ya conoces sus orígenes y su nueva denominación como Grupo de Acción Rápida, te preguntarás cuáles son los GAR Guardia Civil requisitos. Sin embargo, antes es importante detallar cuáles son las funciones que cumple, sobre todo desde que cambiaron su denominación. En las últimas décadas este grupo ha participado en diferentes misiones en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití o el Líbano, entre otros países.

Si detallamos sus funciones, podríamos dividirlo todo entre su misión específica y sus cometidos más habituales:

  • Misión específica: luchar contra elementos terroristas y ejecutar operaciones que requieran respuesta rápida y entrañen un gran riesgo.
  • Principales funciones: realizar dispositivos operativos reactivos, realizar reconocimientos de zonas, protección y seguridad, observatorios, cercos, apostaderos, intervención en lugares habitados…

En lo que atañe a su despliegue territorial, el Grupo de Acción Rápida tiene su base en Logroño. Y por línea general suelen concentrarse habitualmente en las tres provincias vascas y Navarra, desde donde prestan apoyo para misiones de otras Unidades Territoriales.

GAR Guardia Civil requisitos

Uno de los aspectos que más suele llamar la atención de este cuerpo tiene que ver con sus entrenamientos, que son unos de los más exigentes. De hecho, de todos los aspirantes que suelen presentarse a las pruebas de acceso, apenas un 10% consigue superarlas. Sobre el GAR Guardia Civil requisitos físicos, lo primero que debes saber es que para poder entrar es necesario ser Guardia Civil. De este modo, los primeros requisitos a superar son los propios que se requieren para entrar al cuerpo.

Una vez dentro, es necesario superar el Curso de Adiestramientos Especiales, que se imparte en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil. Para lograrlo hay que hacer frente a diferentes tipos de pruebas y, en cualquiera de los casos, es imprescindible no superar los 35 años de edad. Estas pruebas constan de ejercicios físicos, test psicotécnicos y un reconocimiento médico. Tras conseguir ingresar en el GAR, cada año hay que volver a realizar unas pruebas físicas y técnicas que, en caso de no superarse, son causa de baja.

opositar para la Guardia Civil