Te ayudamos

¿Qué es la GRS de la Guardia Civil y qué requisitos piden?

grs guardia civil

Si hablamos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, debes saber que existen muchas unidades diferentes dentro de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Y, si centramos nuestra atención en este último cuerpo, una de las unidades más destacadas es el GRS Guardia Civil. Y como sabemos que muchos no sabréis qué es este grupo, hoy procederemos a explicarlo al detalle.

Así que si quieres saber qué es GRS Guardia Civil, las funciones de las que se encarga o GRS Guardia Civil requisitos, no te pierdas nuestra nueva publicación. Se trata de una sección de élite a la que muchos opositores al cuerpo desean entrar, aunque lo cierto es que no todo el mundo tiene la información básica sobre este grupo.

GRS Guardia Civil: qué es

Para empezar, vamos a explicar exactamente qué es GRS Guardia Civil. Se trata del acrónimo de Grupo de Reserva y Seguridad, que es una unidad al servicio de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Como hemos comentado al inicio, este grupo se considera como una formación de elite dentro del cuerpo.

Los orígenes de este grupo se remontan a la creación de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que tuvo lugar en 1988. El objetivo no era otro que agrupar las unidades de reserva de la Guardia Civil para poder mejorar su capacidad de apoyo a las unidades territoriales. De este modo se puede ofrecer una mejor respuesta a situaciones catastróficas como incendios, desorden social, inundaciones o similares.

Funciones del GRS Guardia Civil

En lo relativo a las funciones del GRS de la Guardia Civil, su misión general es la de prevenir y mantener la seguridad pública. Para ello cuentan con unas tareas específicas fundamentales que son las siguientes:

  • Garantizar el orden y la seguridad en concentraciones de masas.
  • Colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Reforzar servicios de Unidades Territoriales.

Por otra parte, además de conocer sus funciones principales, también es importante conocer cuál es el despliegue territorial de la unidad. En total existen 8 grupos de GRS que están establecidos en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

También es interesante saber que se despliegan en cuatro unidades diferentes:

  • Unidad Básica de Actuación.
  • Unidad Básica de Actuación Reforzada.
  • Unidad Básica de Actuación Disminuida.
  • Módulo de Intervención Rápida.

GRS Guardia Civil requisitos para acceder

Uno de los puntos más relevantes de este grupo tiene que ver con GRS Guardia Civil requisitos. Para formar parte de los GRS primero hay que superar las oposiciones a la Guardia Civil y hacerse con una plaza en el cuerpo. Una vez especializado y pasado el periodo de prácticas, será posible entrar a este grupo de élite. Sus requisitos pueden cambiar con el paso de los años, aunque por norma general consisten en la superación de unas pruebas físicas bastante duras y un test psicotécnico.

Uno de los puntos más atractivos de este grupo de élite tiene que ver con su sueldo, que es algo superior al salario medio del cuerpo, que se sitúa alrededor de los 27.000 euros brutos al año. Esto es así debido a que el complemento específico del GRS es superior al de otros cuerpos, de modo que el salario será mayor.