Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    A qué grupo pertenece un Auxiliar Administrativo del Estado

    grupo auxiliar administrativo del estado

    Entre la gran oferta de empleo púbico para trabajar en la administración que existe en España, hay algunas oposiciones que destacan por encima de otras. Algo que se debe, principalmente, al la dificultad para conseguir una plaza como funcionario y también a los requisitos que exigen para participar en el proceso de selección. Pero, más allá de esto, existen también ciertas diferencias que guardan relación con el grupo de funcionarios al que pertenece cada una de ellas. 

    De hecho, esta cuestión marcará algunas cuestiones relativas al sueldo y a otras condiciones laborales. Uno de los procesos selectivos más destacados durante los últimos años son las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado. Así que en esta nueva publicación vamos a intentar responder a una duda muy repetida: ¿Cuál es el grupo Auxiliar Administrativo del Estado? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

    Qué grupos de funcionarios existen

    Antes de hablar del grupo Auxiliar Administrativo del Estado tenemos que explicar qué es exactamente eso de los grupos funcionariales. Y para ponerlo todo en contexto, también vamos a contarte en qué grupos se divide el funcionariado en España. De este modo, una vez sepas Auxiliar Administrativo del Estado grupo tendrás todo lo suficientemente claro. 

    Lo primero que hay que aclarar es que la Ley del Estatuto Básico del Empleado público agrupa a los funcionarios en diferentes categorías. Estas son las siguientes: 

    • Cuerpos: hacen referencia al puesto de trabajo que ocupan, como informáticos, administrativos o inspectores, entre otros. 
    • Escalas: se establece en base a la función requerida. 
    • Grupos: los cuerpos y escalas, a su vez, se adscriben a diferentes grupos que pueden ser el A, B, C o E. 

    La que nos interesa en esta ocasión es la categoría de grupos. Así que para hacerlo todo más sencillo a continuación explicaremos al detalle cómo se componen los grupos A, B, C y E de funcionarios

    Grupo A

    Este grupo de funcionarios cuenta como requisito de acceso estar en posesión del Título Universitario de Grado y son los que cuentan con un mayor salario de todos los grupos. Esta agrupación se divide en dos subgrupos: el A1 y el A2, que son diferentes en base a la titulación exigida para el ingreso. Por una parte para el subgrupo A1 es necesario contar con la titulación de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente. Mientras que para el A2 es imprescindible disponer de una Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o equivalente. 

    Grupo B

    Después del grupo A se encuentra el B, que es el grupo de funcionarios a los que se les exige estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior o el de Técnico Superior. Por norma general estos funcionarios se encargan de tareas de gestión y ejecución.

    Grupo C

    El grupo C se divide, al igual que el A, en dos subgrupos: el C1 y el C2. El C1 cuenta como requisito presentar la titulación de Bachillerato, Fp de Grado Medio o equivalente. Mientras que para el C2 es necesario contar con el Graduado Escolar, el graduado en ESO o equivalente. 

    Grupo D

    El último grupo de funcionarios es el E, que es el correspondiente a la Agrupación Profesional del cuerpo subalterno. 

    ¿A qué grupo pertenece Auxiliar Administrativo del Estado?

    Vamos a dar respuesta a la pregunta que te estabas planteando desde el principio: cuál es el grupo Auxiliar Administrativo del Estado. Debes saber que este cuerpo se clasifica en el Grupo C, concretamente en el apartado C2, que era el que correspondía al antiguo grupo D. Esto es así debido a que la titulación requerida para acceder a estos puestos es la  siguiente: 

    • Graduado Escolar.
    • Bachiller Elemental.
    • Enseñanza Secundaria Obligatoria.
    • Formación Profesional de primer grado. 
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.