Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Guía completa para crear un plan de estudio personalizado y adaptado a tus necesidades

    Prepararse para una oposición es algo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, más allá de hincar codos muchísimas horas, hay otro aspecto realmente relevante: contar con un plan de estudio oposiciones que esté a la altura. Porque aprobar una oposición no es como un examen de la universidad o el instituto con una preparación a corto plazo, sino que se trata de una tarea que requiere meses, o incluso años, de trabajo.

    Sin embargo, no es sencillo contar con un buen plan de estudio que esté correctamente adaptado a tus necesidades. Y es precisamente por este motivo que desde InnoTest vamos a ayudarte a que crees tu propio plan para que la preparación de tu oposición sea lo más exitosa posible. Así que si has llegado hasta aquí para conocer más sobre cómo crear tu plan estratégico para hacerte con una plaza, estás en el lugar adecuado.  

    Guía completa para crear un plan de estudio personalizado y adaptado a tus necesidades

    ¿No sabes cómo crear un plan de estudio?

    Lo más normal es que si es la primera vez que te preparas una oposición no tengas ni idea de por donde empezar, así que no te preocupes. Antes de empezar a hacer tu plan de estudio es imprescindible que hagas algunas cosas. La primera de ella tiene que ver con hacerte con todo el material de estudio que necesitarás, que básicamente suele ser un temario completo y suficientes test para practicar.

    Una vez con esto en tu poder, lo siguiente es que tengas en cuenta tu situación personal para poder crear tu propio plan de estudio oposiciones. Para empezar, deberías determinar cuántos días a la semana podrás dedicar a la preparación y el número de horas que tendrás disponible cada uno de ellos. Con esto claro y el material en tu poder, ya sí podrás empezar a desarrollar tu propio plan personalizado.

    ¿Cómo hacer tu plan de estudio oposiciones?

    Como hemos dicho antes, a la hora de crear tu plan de estudio oposiciones es importante que tengas en cuenta tus circunstancias para adaptar la estrategia a ellas. Porque no será lo mismo hacer un plan para alguien que no trabaje y no tenga cargas familiares que para un trabajador a jornada completa con hijos. 

    Más allá de esto, lo ideal es que a la hora de hacer tu plan tengas en cuenta estos cuatro puntos clave: objetivos, tareas, calendario y horario.

    1. Objetivos

    Antes de buscar como loco cuáles son las mejores técnicas para estudiar o los trucos para aprobar en una oposición, lo primero que debes hacer es definir tus objetivos. El objetivo final es el mismo para todos: aprobar y conseguir una plaza. Pero deberías ir más allá y establecer otros objetivos a corto, medio y largo plazo. Objetivos que sean realistas pero exigentes. Por ejemplo, memorizar un número de temas a la semana, hacer un número concreto de test al día o llegar hasta una parte concreta del temario cada más.

    2. Tareas

    Marcados los objetivos deberás definir las tareas a realizar en cada sesión de estudio para conseguirlos. Establece de forma detallada cuáles son cada una de esas tareas, lo que te permitirá tener todo bajo control y saber exactamente qué hacer cada día para cumplir con los objetivos marcados.

    3. Calendario

    Tener un calendario organizado es imprescindible para organizar tus sesiones de estudio y tener una visión general de los próximos días, semanas y meses. Así podrás ver cómo avanzas según pasa el tiempo y determinar si la carga de trabajo es correcta o debes aumentarla o reducirla para llegar bien preparado al día del examen.

    4. Horario

    También es importante que incluyas los horarios en tu plan estudio oposiciones. Marca en qué horas debes estudiar y cumple siempre con ellas, lo que te hará ser más constante y efectivo. Además, también establece horarios para descansar e incluso días libres alejados del temario.

    InnoTest Blog
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.