Te ayudamos

Descubre la historia de la Guardia Civil en España

guardia civil historia

En la mayoría de países los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son formaciones de reciente creación. Sin embargo, en algunos casos esos cuerpos cuentan con una gran historia tras ellos. Años, incluso siglos, en los que han actuado siempre en beneficio de la sociedad a la que custodian. Ese es el caso de la Guardia Civil en España, que desde hace más de 100 años vela por la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Esto hace que sea uno de los cuerpos más respetados en la actualidad y que cada año miles de personas se presenten a sus oposiciones para conseguir entrar en él. Pero, pese a tener una gran trayectoria de décadas y décadas de servicio, no todos conocen sus orígenes y todo lo que han hecho desde su fundación. Así que para remediar esta situación en la publicación de hoy vamos a contaros de forma breve cuál es la Guardia Civil historia.

Historia de la Guardia Civil: los orígenes

Resulta imposible hablar de la historia de la Guardia Civil sin retroceder hasta el momento de su fundación, en pleno siglo XIX. La fecha en la que se inició la Guardia Civil historia es el 13 de mayo de 1844, momento en el que Francisco Javier Girón funda el cuerpo y se convierte en su primer director general.

La motivación para crear la Guardia Civil era clara: por entonces existían graves problemas de seguridad en las zonas rurales del país. Y la situación se había visto acrecentada una vez finalizó la Primera Guerra Carlista. Así que el origen historia Guardia Civil se remonta a mediados del siglo XIX. Poco después de la fundación, en septiembre de 1944, tendría lugar la primera aparición pública frente al Gobierno de España, momento en el que se presentó el cuerpo de manera oficial.

La Guardia Civil en el siglo XX

Como hemos dicho, desde el inicio historia Guardia Civil su misión no era otra que la conservación del orden público. Aunque también buscaban proteger a las personas y propiedades, así como el auxilio que reclamara la ejecución de las leyes. Tras sus orígenes, el cuerpo fue ganando importancia hasta el punto de que resultó vital para la historia de España durante el siglo XX.

Tras la Guerra Civil, Francisco Franco reorganizaría el Estado y a la Guardia Civil. Durante el régimen aparecieron los primeros perros policía y los helicópteros de tráfico. Y en 1975, con la muerte de Franco, se iniciaría una nueva etapa: la transición. Desde entonces el papel de la Guardia Civil fue a más, resultando vital en la lucha contra la banda terrorista ETA. En estos años se construyó una nueva academia del cuerpo en Baeza, además de crearse nuevos grupos como el Servicio de Desactivación de Explosivos o la Unidad Espacial de Intervención.

Las nuevas funciones de la Guardia Civil

En lo relativo a la Guardia Civil historia más reciente, los inicios del siglo XXI estuvieron marcados por el final de la banda terrorista ETA. Sin embargo, eso no supuso una reducción en las actuaciones de la Guardia Civil, que durante estos años realizó grandes operaciones. Algunas de ellas relacionadas con el Caso ERE en Andalucía, el crimen de Diana Quer o la permanente lucha contra el tráfico de hachís en el estrecho de Gibraltar.

En la actualidad el cuerpo cuenta con un despliegue en la totalidad del territorio español. En total son más de 2.000 las instalaciones de la Guardia Civil en España, además de un total superior a los 80.000 agentes activos. Guardias civiles que nos protegen de los actos delictivos y que salvaguardan la seguridad del país por tierra, mar y aire.