Instancia Guardia Civil 2020. ¿Cómo presentarla?

Durante la primera mitad del año 2020 hemos vivido con la incertidumbre de si saldría adelante una nueva convocatoria para la instancia de la Guardia Civil. Debido a la situación generada por el COVID-19, en España se declaró el Estado De Alarma y entró en vigor el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo se anunció que:

Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. 

Por suerte, El Real Decreto 537/2020 nos trajo buenas noticias, señalando que “Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”. 

Con ello, el pasado 3 de agosto del 2020 salió el ansiado BOE (alias “el deseado”), donde se anunciaron el número de plazas para la convocatoria 126: 2.154 plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, reservándose 862 plazas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicios efectivos como tales, y otras 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, y finalmente, el pasado 28 de agosto, se publicó en el BOE la convocatoria 2020.

Gracias a esto, por fin pudimos confirmar que este año no nos quedamos sin oposiciones, por lo que queremos informaros de todo lo relativo a las mismas para que no tengáis errores al presentar la solicitud.

¿Qué es la instancia para Guardia Civil?

Pasar a formar parte del cuerpo de la Guardia Civil es una gran oportunidad a nivel profesional, pero también un camino vocacional para la gran mayoría de las personas que se presentan. Este trabajo incluye más de 20 especialidades diferentes diseñadas para proteger y servir a la ciudadanía, como pueden ser la seguridad ciudadana, el servicio de montaña o servicio marítimo, etc. 

Con el objetivo de poder entrar en las pruebas de acceso al cuerpo, se requiere la cumplimentación de una solicitud obligatoria y la entrega de algunos documentos identificativos. Esta solicitud recibe el nombre de instancia para la guardia civil y se rellena vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

¿Cómo se rellena la instancia para Guardia Civil?

Si estás interesado en saber cómo rellenar la instancia para Guardia Civil, te diremos que necesitas tener algunos documentos y permisos a tu alcance: 

  • DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. 
  • Número de la Seguridad Social o el número de afiliación a la Seguridad Social (NSS/NAF). Solicítalo desde esta página o en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social donde viva el aspirante. 
  • Cuenta de correo electrónica activa. 

Una vez salga la convocatoria y tengas la solicitud delante, tendrás que rellenar una serie de datos básicos (nombre y apellidos, DNI, provincia, sexo, número de afiliación, nombre del padre y madre, etc.).

Es muy importante saber que existen hasta la fecha tres modalidades de pago: Sin reducción,  con bonificación al 50% o exento de pago de tasas. Para estar exento es necesario haber estado desempleado el mes anterior a la solicitud sin haber rechazado una oferta de empleo. Lo mismo se aplica para familias numerosas de categoría especial o víctimas de terrorismo. La tasa del 50% se aplica a familias numerosas de categoría general. 

En el caso de que escojas cualquiera que reduzca o elimine el pago, posteriormente tendrás que entregar documentación acreditativa original o fotocopiada de tu situación actual. Lo mismo sucederá con cualquier mérito que sea agregado durante la presentación de la instancia, como pueden ser titulaciones o tu nivel de idiomas. 

En el caso de que la documentación sea obligatoria y no se aporte posteriormente (titulación), la solicitud quedará descartada. Si por el contrario no se entregan los documentos que implican méritos, estos no serán valorados. 

Recomendamos, por último, autorizar a la Jefatura de Enseñanza para que pueda comprobar por el Sistema de Verificación de Datos de Identidad que nuestros datos son correctos. De lo contrario tendrás que aportar fotocopias de DNI, permiso de conducción, un certificado original del Registro Central de Penados, el título de familia numerosa, etc.

¿Quién puede echar la instancia?

Si queréis saber cuáles son los requisitos para poder solicitar la instancia para la Guardia Civil, os invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo ingresar a la Guardia Civil en 2020.  Ahí podréis conocer toda la información relativa a: 

  • Nacionalidad. 
  • Edad. 
  • Altura. 
  • Carné de conducir. 
  • Antecedentes penales. 
  • Estudios. 
  • Tatuajes.

¿Dónde se presenta?

La única forma de presentar para la convocatoria de 2020 la instancia para Guardia Civil es a través de la sede electrónica. Podréis realizar vuestra  instancia a través de la sede electrónica de la Guardia Civil, en el apartado que se habilitará llamado Solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias. 

Debido a que la única forma de presentación de la estancia es por vía electrónica, una vez en la misma, debe seleccionarse  la “Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias”. Esto permitirá realizar los siguientes pasos: 

  • Consultar el estado de tu expediente en la sección “mis expedientes”. 
  • Firmar electrónicamente la solicitud. 
  • Obtener el justificante de registro. 
  • Pagar las tasas. 
  • Rellenar la solicitud. 

A continuación, os mostramos este proceso paso a paso:

1. Accedemos a la web de la Guardia Civil.
2. Dentro del apartado “Procedimientos”, pinchamos en “Procesos Selectivos Ingreso GC”.
3. Seleccionamos la opción que se corresponda con nuestra situación.
4. Una vez seleccionada la opción, accederemos a la solicitud mediante el sistema Cl@ve.
5. Accedemos con nuestro usuario Cl@ve.
6. Una vez dentro de la solicitud, comenzamos a completarla con nuestros datos.
7. En la siguiente página, completamos los méritos profesionales, académicos y otros méritos.
8. En la siguiente página firmamos la Declaración jurada.
9. Al final de la misma página, procedemos a añadir una opción de pago de la tasa y a cumplimentar los datos bancarios, en su correspondiente caso. Una vez cumplimentados, debemos pinchar en la opción “Enviar”.
10. A continuación nos saldrá una pantalla donde podremos ver el borrado de la solicitud y seleccionaremos el método de firma. Una vez hecho, pinchamos en la opción “Firmar”.
11. Por último, nos aparecerá una página de confirmación de la solicitud, desde donde podremos descargarnos en formato pdf tanto el Justificante de registro, como la propia Solicitud.

Si aún sigues teniendo dudas, o quieres ver el proceso más detallado, no te pierdas este vídeo.

¿Cuándo echar la instancia?

Al igual que en años anteriores, la instancia solamente puede presentarse durante los siguientes 15 días hábiles a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por este motivo es muy importante que permanezcáis atentos a las últimas noticias aunque desde InnoTest nos encargaremos de informaros cada vez que surjan novedades.

¿Cómo pagarla?

Para realizar el pago –en caso de que proceda- de forma telemática, deberás ser titular de la cuenta o de la tarjeta de crédito utilizada, así que te recomendamos que tengas todos estos requisitos preparados para el momento en el que pueda realizarse la instancia.

Con estos consejos, no tendréis problemas en rellenar la instancia para la convocatoria de la Guardia Civil 2020. ¡Mucho ánimo y a por la 126! ¡Ya queda menos!