Instancia Policía Nacional 2020. ¿Cómo presentarla?

La situación generada por el Covid-19 puso en jaque todos los procesos administrativos relacionados con las oposiciones. Esto provocó que muchos opositores se quedasen con la incertidumbre de no saber si su proceso se reanudará o si tendrían que esperar a la siguiente convocatoria. No obstante, el 18 de mayo se disiparon las dudas cuando fue publicado en el BOE el anuncio de la reanudación de estos procesos. 

“La reanudación de plazos del proceso selectivo por oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía, garantizándose la realización del mismo con la observancia de las medidas contenidas en la Resolución de la Dirección General de Policía de 16 de marzo de 2020 […]”.

Con ello, el pasado 1 de agosto del 2020 salió el ansiado BOE (alias “el deseado”), donde se anunciaron el número de plazas para la convocatoria XXVII: 2.366 plazas para el ingreso en la Escala Básica, reservándose 473 plazas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicios efectivos como tales. Finalmente, el pasado 29 de agosto se publicó en el BOE la convocatoria 2020.

Gracias a esto, por fin pudimos confirmar que este año no nos quedamos sin oposiciones, y para ayudaros con la cumplimentación de los trámites, hemos preparado este artículo donde repasamos todo lo relativo a la instancia para la Policía Nacional en 2020.

¿Qué es la instancia para Policía Nacional?

Si ya has tomado la decisión de presentarte a la convocatoria para Policía Nacional en 2020, lo primero que tenemos que hacer es felicitarte y desearte ánimos. Es un gran paso que garantizará una estabilidad económica y laboral a tu vida, además de la posibilidad de cumplir tu sueño si este oficio es tu vocación.

A nivel administrativo, necesitas rellenar una solicitud oficial de la que posteriormente obtendrás un justificante. Este paso es obligatorio para poder iniciar el proceso de acceso, y para ser tenida en cuenta se deben reunir una serie de requisitos que se comentarán en otro apartado. 

El documento que debe entregarse recibe el nombre de instancia. Aunque pueda parecer complicado de rellenar, si sigues los pasos mencionados en esta guía y haces caso a nuestros consejos, lograrás rellenarla sin tener ningún incidente. De esta forma podrás preocuparte únicamente de lo importante: seguir preparándote para conseguir el mejor puesto posible durante las oposiciones.

¿Cómo se rellena la instancia para Policía Nacional?

Si es la primera vez que vas a rellenar tu estancia para la Policía Nacional es normal que se te presenten dudas. ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Qué documentación necesitas? No te preocupes, en InnoTest te comentamos a qué aspectos debes prestar especial atención para que no surja ningún incidente. 

En primer lugar, te recomendamos que leas cuidadosamente las instrucciones reflejadas en la convocatoria anunciada en el Boletín Oficial del Estado. Cuando accedas al apartado de Procesos selectivos dentro de la página de la Policía, deberás seleccionar la opción “Inscripción de instancias”. Pero no te preocupes, más adelante en este mismo artículo te explicaremos paso a paso el procedimiento.  

Los primeros datos que rellenaremos serán los personales: nombre y apellidos, DNI, sexo, fecha de nacimiento, nombre de los progenitores, etc. Cuando termines de introducirlos todos, te aparecerá una ventana que te invitará a revisar que todos los datos son correctos. 

Otros datos que deberás cumplimentar son el lugar en el que quieres realizar las pruebas físicas así como las escritas, las titulaciones o méritos que tengas y las tasas de pago que explicaremos al final de este artículo.

¿Quién puede echar la instancia?

Si quieres saber los requisitos que deben reunir las personas que se presenten a la convocatoria para Policía Nacional durante el año 2020, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los requisitos para ser Policía Nacional en 2020. En él recogemos todo lo relativo a: 

  • Antecedentes. 
  • Armas. 
  • Condiciones médicas. 
  • Edad necesaria. 
  • Estatura.
  • Exclusiones. 
  • Nacionalidad. 
  • Permisos de conducir. 
  • Títulos académicos.

¿Dónde presentarla?

La presentación de la instancia para Policía Nacional se rellenará a través de la sede electrónica de la Policía Nacional, y de forma presencial en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Área de Procesos Selectivos, únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación (www.policia.es). El enlace solo mostrará el trámite durante el periodo de inscripción, de forma que no se podrán formalizar instancias fuera del plazo estimado. 

Cuando tengamos todos los datos rellenos, deberemos hacer lo siguiente: 

  • Imprimir las tres copias de la instancia (para la administración, que se entrega en comisaría; para el interesado y para la entidad colaboradora, que se entrega en el banco). 
  • Firmar las solicitudes (o de lo contrario estarás excluido del proceso). 
  • Pagar las tasas y dejar una copia en el banco. Entonces nos sellarán las restantes. 
  • Acudir a la policía a entregar la instancia sellada y firmada. 
  • Estar pendiente al período de subsanaciones por si hemos cometido algún error.

La otra opción es presentarlas de forma online si tienes a tu disposición el certificado digital y la aplicación AUTOFIRMA. En caso de hacerlo de esta forma, recomendamos igualmente descargar los justificantes por si se produjera cualquier error durante la presentación de solicitudes. 

A continuación, os mostramos este proceso paso a paso:

1. Accedemos a policia.es. Una vez dentro, pinchamos en el apartado “Procesos selectivos” -> “Oposiciones y convocatorias” -> “Proceso CNP”-> Escala Básica o, si lo prefieres, puedes pinchar directamente aquí.
2. En la siguiente pantalla, rellenaremos todos nuestros datos, asegurándonos de que están correctamente escritos.
3. En la siguiente página, rellenamos todos los datos sobre la convocatoria: sede en la que queremos hacer las pruebas, datos personales, tasas, etc. A continuación, pinchamos en “Aceptar”
4. Nos aparecerá una ventana de confirmación. Si todos los datos están correctos, pinchamos en “Aceptar”.
5. En la siguiente página, tendremos que elegir la modalidad de pago que deseemos.

¿Cómo pagarla?

Existen dos formas de pago que se resumen en: 

Pago telemático: 

  • Si seleccionamos pago telemático, deberemos seleccionar pagar mediante tarjeta de crédito o cuenta corriente. 
  • Para poder pagar con este medio, es necesario tener instalado la aplicación de AUTOFIRMA. 
  • Debes firmar la solicitud con el certificado digital o con el DNI electrónico. En caso de usar el segundo método, debes tener conectado un lector de tarjeta para terminar ese paso. 
  • Para pagar telemáticamente es necesario tener una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria. 

Pago presencial:

  • Imprime y firma las solicitudes. 
  • Acude al banco con una de las solicitudes (para la entidad colaboradora) y paga las tasas correspondientes. 
  • Entrega la solicitud en la policía. 

Por último, quedan exentos de pagos los siguientes colectivos: 

  • Familia numerosa categoría “especial”. 
  • Víctimas de terrorismo. 
  • Demandantes de empleo durante el mes anterior a la presentación de la solicitud que no hayan rechazado un trabajo. 
  • Familia numerosa categoría general: 50% de descuento. 

A continuación, os mostramos ambos procesos paso a paso:

Para la opción de pago no telemático:

Se nos generará una instancia en formato pdf para poder imprimirla y entregarla. Recuerda hacer las copias necesarias.

Para la opción de pago telemático (recuerda, para esta opción debes tener el DNI electrónico y la aplicación de AUTOFIRMA):

1. Rellenamos los datos bancarios necesarios y pinchamos en “Aceptar”.
2. A continuación, firmaremos con el certificado de firma digital: se abrirá una ventana en la que aparecerán los datos del pago que serán firmados digitalmente. Posteriormente pulsaremos de nuevo el botón “Aceptar” para comenzar la operación de firma digital.
3. Finalmente se mostrará una ventana con los detalles del pago y, si este se ha realizado correctamente, aparecerá el número de referencia facilitado por la entidad bancaria (NRC). En caso de haberse producido error en el proceso de pago, podremos reintentarlo de nuevo a través de la opción “CONSULTA”.

Para poder recibir la exención de pago, debe acreditarse el formar parte de uno de estos colectivos o de lo contrario tendrán que aportar el importe íntegro. Si quieres saber más sobre el pago de solicitudes, puedes echar un vistazo a la web del Ministerio del Interior.

¿Cómo modificar la instancia a Policía Nacional?

Al rellenar todos los datos aparecerá una ventana emergente que pedirá que revises la información que has escrito en tu solicitud, ya que una vez que se termine la instancia esta no podrá ser modificada. 

Sin embargo, una vez publicadas las listas, es importante que compruebes que estás admitido. En el caso contrario, no te preocupes, dispones de un plazo para subsanación de errores. No obstante, lo mejor es asegurarse de que todo está correctamente rellenado desde el primer momento.

¿Cuándo echar la instancia?

La instancia debe presentarse en los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria dentro del BOE. Si bien rellenarla no es demasiado complicado si sigues las indicaciones mencionadas anteriormente, debes estar atento al plazo para reunir la documentación que corresponda a tu instancia. 

Aun así te recomendamos que no te agobies ya que nos encargaremos de informarte de todas las novedades y últimas noticias sobre el proceso de selección para que no te pierdas ningún detalle y puedas alcanzar tu meta de convertirte en Policía Nacional, como siempre has soñado.

Estamos seguros de que con esta guía serás capaz de presentar la instancia para Policía Nacional sin ninguna complicación. ¡A por la XXXVII!