Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Jurista de Prisiones sueldo: cuánto cobran

    Las oposiciones que dan acceso a trabajar en las Instituciones Penitenciarias en España son cada vez más demandadas. Y esto es algo que se debe a que, a pesar de tener que trabajar con presos, ofrecen unas condiciones económicas y de horarios bastante atractivas. Las más conocidas para trabajar en la cárcel son las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Prisiones. Sin embargo, existen otras opciones que son incluso más seductoras.

    Una de ellas son las de jurista, que se han establecido desde hace algún tiempo como una opción idónea para quienes cuentan con un Grado universitario en Derecho. Pero, ¿por qué son tan atractivas? Pues uno de los motivos tiene que ver con el tema del nuevo artículo que te traemos hoy: el jurista de prisiones sueldo.

    Jurista de prisiones: sueldo

    No nos vamos a andar con rodeos, si quieres saber cuál es el jurista de prisiones sueldo, aquí te vamos a dar una cifra clara: entre los 2.000 y los 2.500 euros. De hecho, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, en la actualidad el salario medio de estos funcionarios se sitúa en torno a los 2.300 euros mensuales. Sin embargo, más allá de esa cifra orientativa, hay muchos aspectos que hacen que lo que cobran estos funcionarios varíe. 

    Ahí es donde entran en juego los diferentes componentes del salario, así como otros aspectos relativos al destino, el rendimiento o la antigüedad acumulada en el puesto. Esto hace que muchos juristas de Instituciones Penitenciarias cobren cifras bastante superiores a las que hemos dado anteriormente.

    Los componentes del salario

    Antes de detallar cuáles son los componentes del sueldo, debes saber que estas oposiciones pertenecen al grupo A1 del funcionariado, que es la escala más alta del empleo público en España. Es por ello que su sueldo es tan elevado. Aclarado esto, hablamos de los principales componentes que entran en juego en las nóminas de estos profesionales:

    • Sueldo base: es un importe fijo marcado por el Estado que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado. Corresponde a una cuantía de 14.864 euros brutos anuales.
    • Antigüedad: todos los funcionarios reciben aumentos por cada tres años de antigüedad en el puesto. En el caso de estos trabajadores el aumento supone unos 50 euros más al mes, unos 570 euros al año.
    • Número de pagas: al igual que el resto de funcionarios, los juristas cuentan con un total de 14 pagas anuales, 12 de carácter mensual y dos de tipo extraordinario.
    • Complemento de destino: no todas las cárceles son iguales, siendo algunas más seguras que otras. En función de dónde se desarrolle el trabajo, el complemento de destino puede ser mayor o menor. En algunos casos puede ser de hasta 1.000 euros.
    • Días especiales y guardias: otro aspecto relevante relativo al salario tiene que ver con los días festivos en los que se trabaje o las guardias realizadas. Este tipo de jornadas suelen premiarse con una remuneración mayor.

    A parte de todos los mencionados, existen muchos otros complementos que pueden hacer que la cantidad a cobrar sea más grande. Desde complementos de productividad que se basan en el rendimiento del funcionario, hasta los de peligrosidad, que premian a los trabajadores que realizan sus funciones en entornos más peligrosos.