La relevancia de la ortografía en las oposiciones: cómo mejorarla
Son varias las oposiciones que cuentan con una prueba de ortografía en sus convocatorias. Y aunque parezca que esto es algo en lo que no hay que reparar demasiado, lo cierto es que en ocasiones puede marcar la diferencia entre conseguir una plaza o no. De hecho, son muchos los opositores que en los últimos años han fracasado precisamente por este factor.
Desde InnoTest tenemos más que clara cuál es la importancia ortografía oposiciones. Así que, precisamente por ello, en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a contarte cómo suelen ser las pruebas ortográficas de oposiciones. Y, sobre todo, vamos a brindarte algunos consejos para que sepas cómo puedes mejorar la tuya.
Importancia de la ortografía en oposiciones: cómo son las pruebas
Antes de preguntarte si una palabra se escribe con ‘b’ o ‘v’ o de buscar trucos para no cometer faltas de ortografía, es importante que sepas cómo son las pruebas ortográficas de oposiciones. Lo cierto es que todas las pruebas cuentan con una gran importancia la ortografía en oposiciones. Pero, por suerte, para ti, casi todas son similares.
Tomando como ejemplo las oposiciones a la Guardia Civil, unas de las que tienen prueba de ortografía, esta parte de la oposición consiste en un ejercicio en el que hay un total de 10 frases. En cada una de esas frases aparecen subrayadas cuatro palabras con las letras A, B, C y D. Y lo que deben hacer los opositores es señalar cuáles de esas palabras subrayadas presentan una falta de ortografía.
Cómo mejorar tu ortografía si estás opositando
Llegados a este punto ya deberías tener clara la importancia ortografía, oposiciones y cómo son este tipo de pruebas en los procesos selectivos. Entonces, a partir de aquí, lo que te queda es saber cómo puedes mejorar tu ortografía para que esta parte de la oposición no se convierta en un problema para ti. Por ello, a continuación vamos a ofrecerte algunas recomendaciones que pueden ayudarte mucho:
- Lee más: una de las formas más fáciles de mejorar en ortografía es la lectura, ya que te ayudará a familiarizarte con las palabras sin darte cuenta. Enriquecerás tu vocabulario y conseguirás familiarizarte con las palabras, sus tildes y los diferentes signos de puntuación.
- Haz muchos exámenes: hazte con exámenes de convocatorias pasadas y ponte a prueba con la parte de ortografía. Esto te hará saber si estás preparado o si debes seguir trabajando en ello.
- Consulta el diccionario: si tienes dudas sobre cómo se escribe alguna palabra durante tu preparación, consulta un diccionario para resolverla. Puedes recurrir a uno físico, aunque también tienes a tu disposición en internet.
- Aprende las normas ortográficas: conocer las normas ortográficas también te ayudará en esta parte de la oposición. Puedes consultar para ello manuales de ortografía y gramática, así como recurrir a páginas especializadas como la de la Real Academia Española o Fundéu.
Practica con juegos: el último consejo que te traemos para mejorar tu ortografía tiene que ver con practicar jugando. Recurre a juegos como Scrabble, Boggle o incluso el ahorcado. Con práctica mejorarás casi sin darte cuenta.