Te ayudamos

Estas son las mejores razas de perros policía

perros policia razas

Seguro que en alguna ocasión has visto alguna película o serie de televisión en la que aparece algún perro policía. Y lo cierto es que, más allá de la ficción, estos animales son acompañantes perfectos para los agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Local. De hecho, cuerpos como el de la Policía Nacional cuentan con sus propios guías caninos para adiestrar a los animales en diferentes tareas como la detección de drogas, explosivos o acciones de defensa y ataque.

Pero, al igual que sucede con las personas, no todos los perros están capacitados o cuentan con las características perfectas para trabajar como agentes. De hecho, los perros policía razas juegan un papel relevante en las funciones que pueden realizar los canes. Alguna raza de perro policía resulta mejor para actividades de salvamento, mientras que otras son perfectas para detectar ciertas sustancias. Así que hoy vamos a hablar sobre cuáles son los mejores perros policía razas.

Los tipos de perros policía

Antes de hablar de los perros policía razas, es importante diferenciarlos en función de las funciones que realizarán posteriormente. Existen muchos tipos de perro policía, aunque podríamos dividirlos en cuatro grandes áreas en función de su actividad:

  1. Intervención: estos perros se encargan de buscar delincuentes, rescatar rehenes, ofrecer protección y trabajar como antidisturbios.
  2. Detección: estos perros están en control de aduanas y también trabajan para detectar contrabando, drogas y explosivos.
  3. Policía científica: se encargan de búsquedas de cadáveres, indicios y también en ruedas de reconocimiento.
  4. Salvamento: aquí el perro de policía realiza labores de rastreo en catástrofes como grandes incendios, derrumbamientos de edificios, avalanchas o acontecimientos similares.

Perro de policía de intervención

Dentro de los perros de policía dedicados a la intervención las razas más demandadas y que mejores resultados ofrecen son el pastor belga mailinois, el pastor alemán, el dóberman y el rottweiler. En este caso destacan por sus capacidades atléticas, ya que son perros muy poderosos. Además se tratan de razas de notable inteligencia. Otras razas utilizadas para este área son el schnauzer y el boxer.

Raza de perro policía detector

En el caso de los perros detectores, como hemos comentado antes se encargan de utilizar el olfato para detectar la presencia de ciertas sustancias. Aquí la capacidad atlética no es importante, sino el olfato del propio perro y el adiestramiento que recibe. Para estas funciones las razas más valoradas suelen ser el cocker spaniel, el golden retriever, el pastor belga y otras como el foxhound.

Perros de la policía científica

Este tipo de perros deben tener altas capacidades en diferentes aspectos: un buen olfato, una capacidad atlética bastante buena y, sobre todo, una tenacidad e inteligencia bastante elevadas. Sus funciones son muy concretas y normalmente se trabaja con razas como bloodhound, pastor belga, beagle, pastor holandés o el perro de aguas español.

Perros de salvamento

Por último nos encontramos con los perros de salvamento, que son los que acompañan a los agentes de Policía en casos catastróficos como terremotos, huracanes, inundaciones, avalanchas y similares. Estos perros deben destacar por su inteligencia, olfato, fuerza y capacidad de atención. Además de la Policía, también son utilizados por los Bomberos. Las mejores razas en este caso son el pastor alemán, el pastor belga malinois y el schnauzer gigante.

delitos informáticos policía nacional