Neurociencia del éxito: cómo reprogramar tu cerebro para aprobar oposiciones
Preparar una oposición para conseguir una plaza de funcionario es algo que requiere de tiempo, esfuerzo y mucha dedicación. De hecho, uno de los errores que suelen cometer los opositores novatos tiene que ver con subestimar el proceso de preparación, no dándole toda la importancia que realmente merece. Y eso es algo que ocurre debido a que muchos se toman la preparación del examen de la oposición como si fuera un examen de la universidad cuando no tiene nada que ver.
Por este motivo, desde InnoTest tenemos claro que la forma de preparar estas pruebas debe ser diferente a lo que estabas acostumbrado hasta ahora. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que al tratarse de una preparación a largo plazo deberías afrontarla con una organización diferente y, sobre todo, con nuevas técnicas de estudio. Y para lograrlo vamos a enseñarte a reprogramar cerebro aprobar oposiciones.
Técnicas de neurociencia para mejorar el aprendizaje
Cuando hablamos de reprogramar el cerebro para conseguir una plaza nos referimos a cambiar por completo la forma de estudiar que tenías hasta ahora. Una oposición requiere de una preparación larga, organizada y lo más detallada posible. Y como tendrás que pasar muchos meses, incluso puede que años, frente al temario, es importante que apliques las mejores técnicas de estudio posibles.
Existen muchos trucos de estudio que pueden ayudarte, pero para reprogramar cerebro aprobar oposiciones lo ideal es ir un paso más lejos. Es decir, profundizar en la neurociencia para dar con las mejores estrategias para nuestras sesiones de estudio. Porque la competencia en las oposiciones cada vez es mayor y poder conseguir más eficiencia en tus horas de estudio puede ser la clave del éxito.
¿Cómo reprogramar tu cerebro para aprobar oposiciones?
Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando técnicas basadas en la neurociencia para optimizar tu aprendizaje y conseguir mejorar tus resultados en la oposición. Y es que, más allá de estudiar el temario una y otra vez, conseguir un mejor enfoque mental de tus sesiones de estudio te permitirá alcanzar un mejor rendimiento.
En este sentido, si quieres reprogramar cerebro aprobar oposiciones, te ofrecemos estas tres recomendaciones que te llevarán al siguiente nivel:
- La técnica del espaciado: esta técnica es una estrategia bastante eficaz que se basa en ofrecer al cerebro el tiempo necesario para procesar y consolidar toda la información del temario. Estudiar durante periodos de tiempo largos puede saturar la mente y dificultar la retención, así que pare evitarlo es aconsejable dividir el tiempo de estudio en sesiones. Así el cerebro procesará mejor la información.
- Recuperación activa: mediante la recuperación activa, que consiste en recordar activamente la información que se ha estudiado en vez de revisarla directamente, es posible activar diversas áreas del cerebro. Y esto permite crear huellas de memoria sólidas y más duraderas, profundizando el aprendizaje y optimizando la memoria a largo plazo.
- Elaboración y reglas mnemotécnicas: las técnicas de elaboración y reglas mnemotécnicas también son grandes aliados para mejorar la memoria. Con ellas podemos crear imágenes mentales, acrónimos y diferentes asociaciones que nos permiten enlazar datos con elementos memorables, lo que ayuda a retener la información de forma más fácil. Son técnicas que potencian la memoria y que pueden usarse en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria.