Conoce la especialidad NRBQ de la Guardia Civil
Dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay muchas unidades y especialidades diferentes. Algunas muy conocidas como los GEO y otras que resultan desconocidas para la mayoría de la población como la NRBQ Guardia Civil. Así que como sabemos que se trata de una especialidad sobre la que no se conoce demasiado, en esta nueva publicación vamos a recopilar lo que consideramos más importante sobre ella.
De este modo, si alguna vez te has sentido atraído por la Guardia Civil y quieres aprobar las oposiciones de ingreso a Guardia Civil o simplemente quieres conocer más sobre esta especialidad, estás en el sitio correcto. En este nuevo post vamos a detallar cuál es la misión de la NRBQ, su historia y cómo es su estructura a nivel nacional para que no quede ninguna duda al respecto.
Índice del artículo
Historia de la NRBQ Guardia Civil
En la NRBQ Guardia Civil se encuentran los guardias especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radioactivos, biológicos y químicos. De hecho, tal y como indica el propio cuerpo, desde la I Guerra Mundial, debido a la gran cantidad de explosivos y municiones empleados en ella, la misión de las unidades de artificieros consistía en la desactivación de estos explosivos no detonados.
Con el paso del tiempo, la evolución y amenaza terrorista en la década de los 70 obligó a las Fuerzas de Seguridad a dar una respuesta. Y ahí es cuando surgen los primeros desactivadores de explosivos de la Guardia Civil. Unos profesionales que, desde entonces, han tenido que mantenerse actualizados y en formación continua para poder realizar correctamente su trabajo.
De este modo, el 2 de marzo de 1973 se crea el cuerpo de Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil. Más tarde, en el 79, se creó el Departamento Central de Desactivación de Explosivos. Mientras que un año después comenzó la andadura de la Escuela de Técnicos Especialistas en Desactivación de explosivos. No sería hasta el año 2000 cuando el servicio asumiría también las funciones de Defensa NQB (Nuclear, Biológica y Química). Entonces, adquirió la denominación de Servicio de Desactivación de explosivos y Defensa NQB.
Guardia Civil NRBQ: su misión
Para entender a qué se dedica la Guardia Civil NRBQ, lo más sencillo es recurrir a su misión principal. Aunque lo cierto es que en este caso no se trata de una única misión, sino que se divide en dos partes:
- Desactivación de explosivos y defensa NRBQ: desempeñar las funciones y misiones relacionadas con la detección, neutralización y desactivación en el ámbito E-NRBQ, así como la investigación y creación de informes en el ámbito de la amenaza explosiva, nuclear, radiológica, biológica y química.
- Reconocimiento del subsuelo: reconocer, vigilar y asegurar las redes subterráneas, arquetas de registro y elementos de saneamiento de estructuras que sean susceptibles de ser utilizdas para cometer actos o actividades delictivas o ilícitas.
Estructura de la especialidad
En lo relativo a su estructura, la Guardia Civil NRBQ cuenta con un órgano a nivel central y una organización territorial. Dentro del órgano central encontramos las siguientes unidades que depende de la Jefatura:
- Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y NRBQ.
- UCO de Desactivación de Explosivos.
- Unidad de Reconocimiento de Subsuelo.
- Unidad Central Operativa NRBQ.
Si nos centramos en la organización a nivel territorial, podemos distinguir dos unidades. Por un lado, la de Búsqueda y Desactivación, con ámbito de actuación provincial. Por otro lado, la Unidad de Respuesta NRBQ, concebida para actuar inicialmente ante una situación de emergencia adoptando medidas preventivas y de reacción básicas.