Te ayudamos

Oficiales Guardia Civil requisitos: descúbrelos

oficiales guardia civil requisitos

Muchos de los usuarios de InnoTest preparan una misma oferta de empleo público: la oposición Guardia Civil. Y, como sucede con cualquier trabajo de este tipo, para poder participar en las convocatorias de plazas es necesario cumplir con una serie de requisitos. La mayoría de personas conoce cuáles son los imprescindibles para acceder al cuerpo en la escala de Cabos y Guardias. Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de los oficiales Guardia Civil requisitos. Así que en esta publicación vamos a recopilar todo lo que necesitáis saber al respecto.

¿Cuáles son las escalas de la Guardia Civil?

Este cuerpo, el de la Guardia Civil, se divide en un total de tres escalas que son las siguientes:

  • Cabos y Guardias: es la escala más básica de la Guardia Civil y se compone por los cabo, cabo primero y cabos mayores.
  • Suboficiales: esta escala realiza acciones ejecutivas y directivas en su nivel y se conforma por sargentos, sargentos primeros, brigadas, subtenientes y suboficiales mayores.
  • Oficiales: el oficial de Guardia Civil es el encargado de realizar acciones directivas y de mando en toda la estructura del cuerpo. Así como gestionar recursos humanos, materiales y financieros.

De este modo, más allá de la escala de Cabos y Guardias, es posible ascender en la Guardia Civil. De hecho, si hacemos referencia al oficial de Guardia Civil, es una escala a la que se puede acceder de dos formas: a través de promoción interna y mediante acceso directo. Y precisamente eso es sobre lo que profundizaremos a continuación, de manera que sepáis qué necesitáis para poder acceder por cualquiera de estas vías.

Requisitos para ser oficial de la Guardia Civil

Repasados todas las escalas que existen en el cuerpo, llega el momento de hablar de los oficiales Guardia Civil requisitos. En este sentido, como hemos explicado antes, existen dos distinciones que debemos tener en cuenta. Y es que los requisitos para ser oficial de la Guardia Civil son diferentes si accedemos a la escala de forma directa a si lo logramos mediante la promoción interna. A continuación repasamos qué piden para poder acceder por cualquiera de las dos vías.

Acceso directo mediante oposición

En el caso de que queramos acceder a esta escala del cuerpo mediante oposición, los requisitos son bastante específicos. En el caso de las últimas convocatorias, estos son los oficiales Guardia Civil requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 18 años y ser menor de 21.
  • No estar privado de los derechos civiles ni tener antecedentes penales.
  • No haber sido separado del servicio de las administraciones públicas por expediente disciplinario.
  • Cumplir con los requisitos que dan acceso a los estudios universitarios.

En este caso, es importante señalar que quienes accedan mediante una oposición sin titulación universitaria deberán pasar dos años en la Academia General de Zaragoza y otros tres en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Mientras que para quienes tengan un título universitario el periodo de formación es menor.

Promoción interna

Por otra parte, si hacemos referencia a la promoción interna, es la manera de acceder a la escala de oficiales desde los puestos más bajos de la Guardia Civil. Sin embargo, para conseguir este ascenso, no basta únicamente con hacer méritos para ello, también es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 50 años.
  • Haber cumplido, como mínimo, dos años de servicio en la escala de suboficiales.
  • No haber recibido sanciones de tipo disciplinario por faltas graves o muy graves.
  • Estar en situación de servicio activo.
  • No haber renunciado a ningún curso de capacitación.
app oposiciones guardia civil