Escala de la Guardia Civil

Si os estáis planteando hacer las oposiciones para entrar en el Cuerpo de la Guardia Civil tenéis que saber que lo más importante es tener vocación. Es un trabajo orientado al servicio y la protección de la ciudadanía, así que la vocación es algo fundamental. 

Sin embargo, hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta; muchas veces nos preguntáis por las escalas de este Cuerpo y a qué escalas se puede acceder mediante una oposición. Tenéis que saber a qué escalas podéis aspirar para poder valorar vuestras posibilidades antes de tomar una decisión. Por ello, hemos preparado este artículo para resolver todas vuestras dudas al respecto.

Categorías y Rangos de la Escala de la Guardia Civil

Primero vamos a ver qué escalas hay, cómo se dividen y qué rangos corresponden a cada escala. De este modo aclararemos las escalas para las que podéis opositar.

  • Escala de Cabos y Guardias. Es la escala más básica y también la más conocida por los opositores. Para acceder a ella hay que superar la oposición de Guardia Civil y pasar el periodo de formación en la academia. En esta escala podemos encontrar los siguientes rangos: Guardia Civil, Cabo, Cabo Primero y Cabo mayor.
  • Escala de Suboficiales. A esta escala se llega únicamente por promoción interna. Sólo pueden acceder los Cabos que tengan más de 2 años de antigüedad y menos de 50 años de edad. Los rangos que pertenecen a esta escala son: Sargento, Sargento Primero, Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor.
  • Escala de Oficiales. Para acceder a esta escala sólo se puede llegar por promoción interna, los Sargentos, Brigadas y Subtenientes con más de 2 años de antigüedad en el Cuerpo y menos de 50 años de edad. Además, requiere un año de formación en la academia. Los rangos que la forman son: Alférez, Teniente, Capitán, Comandante y Teniente Coronel.
  • Escala Superior de Oficiales. Esta es otra de las escalas a las que se puede acceder bien por promoción interna, o bien, por oposición libre. Para ello, es necesario haber aprobado la P.A.U., E.B.A.U., la selectividad o tener un título de ciclo formativo de grado superior. Además de haber cumplido o cumplir 18 años como mínimo y no cumplir o haber cumplido los 21 en el año de la convocatoria, en definitiva, tener entre 18 y 21 años. Se ingresa a esta escala con el rango de Teniente, pero se puede ascender a Capitán, Comandante, Teniente Coronel, General de brigada, General de División y Teniente general. 
  • Escala Facultativa (Técnica o Superior). El acceso a las dos categorías de esta escala se realiza por promoción interna desde la Escala de Cabos y Guardias. Para ello hay que tener un título universitario y menos de 50 años de edad. Pero también se puede acceder por oposición libre. En ese caso se requiere el título universitario y una edad comprendida entre 18 y 32 años. Los rangos de esta escala son: Alférez, Teniente, Capitán, Comandante, Teniente Coronel y Coronel.

Es interesante tener en cuenta que tener un título universitario, además de ser un requisito de acceso para la Escala Facultativa, os puede facilitar otras opciones. En las pruebas teóricas, los graduados en Derecho o Criminología tienen cierta ventaja por conocer ya parte del temario. Además, en la Escala de Oficiales, los graduados universitarios reducen el plan de estudios en la academia militar de cinco a dos años. 

Requisitos para acceder

Así pues, vemos que hay tres escalas a las que se puede acceder directamente por oposición: la Escala de Cabos y Guardias, la Escala Superior de Oficiales y la Escala Facultativa. Hay algunos requisitos que comparten las tres y otros que varían según la escala a la que se quiere llegar. A continuación los detallamos todos.

Requisitos comunes para todas las escalas:

  • Poseer nacionalidad española.
  • Estatura mínima de 1, 55 en el caso de las mujeres y 1,60 en el caso de los hombres.
  • Tener como mínimo el carnet de conducir de clase B en vigor.
  • No tener antecedentes penales, ni estar privados de los derechos civiles. No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, la administración o estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • Firmar una declaración comprometiéndoos a llevar armas y utilizarlas en caso de ser necesario.
  • No tener ningún tatuaje que pueda ir contra los valores y la imagen de la Guardia Civil. 
  • Superar las pruebas físicas y el reconocimiento médico.

Escala de Cabos y Guardias:

  • Edad comprendida entre 18 y 40 años.
  • Graduado en Educación Secundaria u otro equivalente o superior.

Escala Superior de Oficiales:

  • Edad comprendida entre 18 y 20 años. 
  • P.A.U., E.B.A.U., selectividad o título de ciclo formativo de grado superior.

Escala Facultativa:

  • Edad comprendida entre 18 y 32 años. 
  • Título universitario o superior.

En cuanto a las exclusiones médicas, que son iguales para todas las escalas a las que se puede acceder por oposición, se consideran como motivo de exclusión los procesos aquellas que hagan prever la incapacidad para realizar la formación en buenas condiciones y también aquellas en las que se detecte una posible limitación en un futuro en el desempeño de las funciones del servicio. 

Desde febrero de 2019 varias de las enfermedades crónicas que antes eran motivo de exclusión inmediata se valoran para cada caso individual. De este modo hay personas con VIH, celiaquía, diabetes o psoriasis que podrán entrar en el Cuerpo si el tribunal médico los considera aptos para el desarrollo del trabajo. También se eliminó la exclusión por tartamudez y el índice de masa corporal (IMS) permitido se estableció entre 17 y 30, lo que significa un margen de 20% sobre el rango normal.

Una vez hayáis resuelto todas vuestras dudas sobre las Escalas de la Guardia Civil, también podéis consultar las especialidades de la Guardia Civil y qué funciones realiza cada una de ellas. Desde InnoTest os acompañamos en cada paso, desde el momento en que tomáis la decisión de preparar una oposición, hasta que conseguís el puesto con el que soñáis.