General Guardia Civil: ¿cómo opositar?

general guardia civil

En anteriores publicaciones de nuestro blog hemos hablado sobre las oposiciones a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y uno de los que más opositores acumula cada convocatoria es el de Guardia Civil. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se suele buscar información sobre el acceso a la Escala de Cabos y Guardias. Hasta el punto de que una amplia mayoría desconoce cómo conseguir ser General Guardia Civil.

Y lo cierto es que, además de poder preparar las oposiciones para entrar en la Escala de Cabos y Guardias, existen otras posibilidades. En esta publicación vamos a contaros cómo opositar para ser General en el cuerpo, así como todo lo que necesitáis saber sobre la Escala Superior de Oficiales. Así que coged papel y bolígrafo y no os perdáis nada si queréis empezar vuestra carrera en la Guardia Civil lo más arriba posible.

¿Cómo ser General Guardia Civil?

Lo primero que debemos saber es que existen diferentes posibilidades para llegar a la Escala Superior de Oficiales, que es la que da acceso a ser General Guardia Civil. Los métodos para conseguirlo se dividen en dos: la promoción interna y el ingreso directo a través de una oposición.

  • Promoción interna: el primer requisito aquí será haber conseguido el rango de alférez o teniente, que pertenecen a la Escala de Oficiales. Además de contar con un mínimo de dos años de servicio y tener menos de 50 años de edad. Con esos requisitos será posible optar a la promoción interna a estos puestos.
  • Ingreso directo: en este caso se consigue entrar en esta escala a través de una oposición, un proceso realmente duro en el que se requieren unas notas excelentes. Además, será necesario cumplir dos años en la Academia General Militar de Zaragoza y tres en la Academia de Oficiales de Aranjuez.

Requisitos para ser General Guardia Civil

En el caso de que quieras acceder a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil a través de una oposición, es necesario cumplir ciertos requisitos. En este sentido, hay una serie de aspectos que son comunes para cualquier oposición del cuerpo, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Estatura mínima de 1,60 metros para los hombres y 1,55 metros para las mujeres.
  • Contar con el permiso de conducir de clase B.
  • No tener antecedentes penales, estar privado de los derechos civiles, haber sido condenado por delito doloso o estar inhabilitado para ejercer las funciones públicas.
  • Estar comprometido a portar armas y, en caso necesario, utilizarlas.
  • No tener tatuajes que vayan contra los valores e imagen de la Guardia Civil.

Sin embargo, para ser General Guardia Civil no solo basta con cumplir estos requisitos. Existen algunos más que son específicos para entrar a la Escala Superior de Oficiales. En este sentido resulta imprescindible tener una edad comprendida entre 18 y 20 años y haber superado la selectividad o equivalente o contar con un título de ciclo formativo de grado superior.

Las Escalas de la Guardia Civil

Si hablamos de todas las escalas del cuerpo a las que se puede acceder a través de una oposición Guardia Civil, tenemos que hacer mención a la de Cabos y Guardias y a la Superior de Oficiales. Entre ellas dos se encuentran la de Suboficiales y las de Oficiales, a las que solo se puede acceder por promoción interna. Los puestos de cada una de las escalas son los siguientes:

  • Escala de Cabos y Guardias: Cabo Mayor, Cabo 1º, Cabo, Guardia Civil Técnico.
  • Escala de Suboficiales: Suboficial Mayor, Subteniente, Brigada, Sargento 1º, Sargento Técnico Superior.
  • Escala de Oficiales: Teniente Coronel, Comandante, Capitán, Teniente, Alférez.
  • Escala Superior de Oficiales: Teniente General, General División, General Brigada, Coronel, Teniente Coronel, Comandante, Capitán.
oposicion guardia civil
altura Guardia Civil