Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Cómo preparar la oposición de ascenso de Cabo de la Guardia Civil

    oposicion cabo guardia civil

    Cuando hablamos de la Guardia Civil, lo hacemos de uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más relevantes en España. Uno que se conforma por diferentes escalas a las que se pueden ir accediendo de forma progresiva mediante el sistema de ascensos. En este sentido, uno de los ascensos más relevantes es el que se produce desde la Escala de Cabos y Guardias y permite pasar de Guardia Civil a Cabo.

    Pero… ¿Cómo se accede y prepara la oposición Cabo Guardia Civil? Lo cierto es que no todo el mundo sabe cómo funciona este aspecto dentro del cuerpo. Y ya que es uno de los primeros ascensos que se pueden conseguir en la Guardia Civil, hoy vamos a explicar todo lo que consideramos fundamental al respecto.

    Requisitos oposiciones Cabo Guardia Civil

    Para empezar, debes saber que para conseguir ascender a Cabo hay que superar una oposición y un curso de formación que se realiza en la academia de Baeza. De este modo, es imprescindible preparar las oposiciones Cabo Guardia Civil y superarlas con éxito para poder conseguir ascender en la escala de mando del cuerpo.

    Sin embargo, no todo el mundo puede optar a ascender a Cabo Guardia Civil. Para ello es imprescindible formar parte de la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil y, además, cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cumplido un mínimo de dos años de servicios efectivos desde la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
    • No contar con penas o sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves.
    • No tener antecedentes penales.
    • No encontrarse en ningún procedimiento judicial por delito doloso o estar privado de los derechos civiles.
    • No haber suspendido cinco convocatorias de la oposición anteriormente.

    ¿Cómo son las pruebas de la oposición Cabo Guardia Civil?

    Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para la oposición Cabo Guardia Civil, lo normal es que te preguntes en qué consiste el proceso selectivo. Podemos dividirlo en dos partes: la fase de concurso y la fase de oposición:

    1. Fase de oposición: pruebas de conocimientos profesionales, test de tipo psicotécnico y pruebas de aptitud psicofísica.
    2. Fase de concurso: consiste en la presentación de méritos profesionales para conseguir sumar puntos extra.

    En lo relativo a las pruebas físicas, que suele ser uno de los aspectos que más preocupa a quienes quieren ascender a Cabo, son tres: una de velocidad, otra de resistencia muscular y una final con ejercicios extensores de brazos. Por otra parte, durante las entrevistas y test se comprobarán aspectos como los principios morales de los aspirantes y sus habilidades interpersonales. Además de otros aspectos como habilidades operativas, inteligencia emocional o la capacidad de liderazgo.

    Curso de formación oposición cabo Guardia Civil

    Ascender a Cabo Guardia Civil: así es el curso de formación

    Los aspirantes que hayan superado las pruebas de la oposición con éxito todavía no serán Cabos. Esto es así debido a que para serlo deberán superar un curso de formación que se divide en dos partes: una presencial y otra no presencial.

    • Fase no presencial: consiste en la realización de un curso con una carga lectiva de 70 horas que no supera las 8 semanas de duración.
    • Fase presencial: curso de carga lectiva de 190 horas a realizar en un periodo no superior a las 8 semanas en las instalaciones de la Guardia Civil en Baeza.

    Una vez se haya superado todo lo que hemos citado a nivel de requisitos, pruebas y curso de formación los agentes habrán conseguido el ansiado ascenso a Cabo de la Guardia Civil. Y, quienes lo deseen, podrán seguir dando pasos y optar a nuevos ascensos dentro del cuerpo.