Te ayudamos

Oposiciones Guardia Civil para militares: qué debes saber

En España existen varias oposiciones diferentes para formar parte de las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una de las más destacadas son las que dan acceso a la Guardia Civil, que cuentan con un proceso selectivo con diferentes pruebas físicas y exámenes. Pero… ¿Es la oposición la única forma de acceder a este cuerpo? Lo cierto es que, aunque en todas hay que hacer frente a las pruebas pertinentes, hay más maneras de convertirse en agente de la Guardia Civil.

Y sobre una de ellas en concreto vamos a hablar en esta nueva publicación: oposiciones Guardia Civil para militares. Como hemos dicho antes, esto no implica que los militares puedan acceder a la Guardia Civil sin hacer frente a la oposición. Sin embargo, este colectivo sí que se ve beneficiado a la hora de entrar en el cuerpo, ya que cuenta con una serie de plazas reservadas en cada convocatoria para ello.

oposiciones guardia civil para militares

Oposiciones Guardia Civil para militares: plazas

De este modo, lo primero que tenemos que aclarar es que las oposiciones Guardia Civil para militares son las mismas que para las del resto de personas. La diferencia, y no es pequeña, reside en que cualquier persona que provenga del ejército puede optar a un cupo de plazas reservadas solo para militares.

Si tenemos en cuenta la convocatoria de 2022, podemos comprobar como en ella había un total de 1.671 plazas ofertadas. Y de todas hay una cifra reservada para los militares de Topa y Marinería y para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En el caso de ese año la distribución fue la siguiente:

  • 669 plazas para militares de Tropa y Marinería.
  • 175 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Regulación de la reserva de plazas

Esta reserva de plazas para militares está regulada en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería. De hecho, en el artículo 20.4 señala de manera expresa lo siguiente: “para el acceso a la escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se reservará un mínimo del 40% de las plazas para los militares profesionales de Tropa y Marinería que lleven 5 años de servicio”. Eso sí, también aclara que en ningún caso la reserva de plazas puede ser mayor al 50%.

¿Y si no se cubren todas las plazas reservadas?

Como has podido comprobar, las oposiciones Guardia Civil para militares reservan un elevado número de plazas para quienes provienen de Tropa y Marinería. Esto provoca que en muchas ocasiones no se cubran todas las plazas reservadas en la convocatoria. Entonces… ¿Qué sucede con las que sobran? En caso de que esto ocurra las plazas se sumarán a las del turno libre, de manera que irán a parar al resto de aspirantes de la oposición.

Oposiciones Guardia Civil para militares: requisitos

El principal requisitos para las oposiciones Guardia Civil para militares tiene que ver con una antigüedad específica: ser militar profesional de Tropa y Marinería durante al menos 5 años de servicio. Y, además de esto, también es necesario cumplir con el resto de requisitos generales indicados en la base de la oposición:

  • Tener nacionalidad española.
  • No estar privado de derechos civiles. No estar en procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado o inhabilitado de las funciones públicas.
  • Tener 18 años en el año de la convocatoria.
  • No superar la edad de 40 años.
  • Poseer la titulación de Graduado en ESO o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a utilizarlas.
  • Tener el permiso de conducir de clase B.
  • Carecer de tatuajes contrarios a los valores constitucionales o la Guardia Civil.
¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.