Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Oposiciones Instituciones Penitenciarias requisitos: cuáles son

    Desde hace unas pocas semanas conocemos cuál es la oferta de plazas para las oposiciones a Instituciones Penitenciarias de 2023, que se compone por un total de 1.358 puestos disponibles. Estas oposiciones se han convertido en una opción muy interesante para una gran cantidad de personas, ya que ofrecen un salario atractivo y su temario no resulta demasiado difícil ni extenso. 

    Y a estas circunstancias hay que sumar una cosa más: sus requisitos no son elevados. De hecho, precisamente por ello cada vez hay más personas que deciden prepararse para conseguir una plaza como funcionario de prisiones. Si no conoces mucho sobre ellas, es posible que te preguntes cuáles son los requisitos para las oposiciones Instituciones Penitenciarias, así que sobre esto tratará este artículo.

    Oposiciones Instituciones Penitenciarias requisitos

    No vamos a andarnos con rodeos, si has llegado hasta esta publicación es porque quieres saber cuáles son los requisitos que se exigen para participar en esta oposición. En este caso, como hemos dicho antes, los requisitos son realmente accesibles. Aunque estos pueden cambiar de una convocatoria a otra, por norma general estos son los requisitos principales que suelen tener

    • Nacionalidad: española.
    • Edad: ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Titulación: poseer el título de Bachillerato, técnico o equivalente.
    • Habilitación: no es posible estar separado o inhabilitado del ejercicio de las funciones públicas ni haber sido condenado por delito doloso con penas superiores a los 3 años.
    • Funcionalidad: es imprescindible contar con la capacidad funcional necesaria para desempeñar correctamente las tareas del puesto. Para ello es necesario no estar afectado por ninguna de las causas médicas de exclusión.
    • Tasas administrativas: haber pagado las correspondientes tasas de examen antes de la realización de las pruebas de la oposición.

    Cualidades recomendables para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    Ahora que ya conoces cuáles son los oposiciones instituciones penitenciarias requisitos, es el momento de hablar de otro aspecto a tener en cuenta. Estas oposiciones dan acceso a convertirse en funcionario de prisiones y estos trabajadores desarrollan su empleo en las prisiones del país. Por este motivo, además de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, también es clave contar con algunas cualidades

    No todo el mundo está hecho para tener contacto con presos. En este caso existen puestos de oficinas en los que los funcionarios no tendrán contacto con los reos. Sin embargo, es aconsejable poseer las siguientes capacidades: 

    • Mente fría: es importante poder mantener la mente fría para poder trabajar con los presos, que son personas que han cometido algún tipo de delito. Mantener la entereza a nivel emocional resulta clave.
    • Responsabilidad: en tus manos estará el bienestar de los presos y de la propia cárcel. Si cometes un error la seguridad del recinto puede verse afectada, por lo que es importante ser responsable de tus propios actos.

    Empatía: debes poseer la capacidad de ser empático para trabajar en una prisión. Estarás con personas de diferentes procedencias, con distintas ideas y creencias. Por ello, además de hacerte respetar, deberás ser capaz de ponerte en la situación de los demás.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.