Te ayudamos

Oposiciones Instituciones Penitenciarias: requisitos y exámenes

oposiciones instituciones penitenciarias

Aunque no todo el mundo sabe demasiado sobre los trabajadores que se encargan de la seguridad en las cárceles españolas, se trata de un empleo que goza de unas condiciones laborales muy buenas. Buenos horarios de trabajo, empleo fijo, horarios interesantes… Y para acceder a él es necesario superar las oposiciones Instituciones Penitenciarias, que dan acceso al cuerpo de ayudantes.

Hoy repasaremos todo lo que deberías saber sobre esta oposición: requisitos, temario, las pruebas de sus exámenes… Así que si te sientes atraído por este empleo, quédate y echa un vistazo a todo lo que tenemos que contarte para resolver las principales dudas sobre esta oferta de empleo público.

¿Cuáles son los requisitos de las oposiciones Instituciones Penitenciarias?

Como sucede con la totalidad de las oposiciones que dan acceso a un empleo público en la Administración, para las oposiciones Instituciones Penitenciarias también hay unos requisitos de acceso. En este caso es imprescindible acreditar las siguientes condiciones para participar en el proceso de selección:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de Bachiller o equivalente.
  • Nunca haber sido condenado por delito doloso.
  • No estar inhabilitado para los empleos o cargos públicos.
  • No padecer ninguna de las exclusiones médicas establecidas en la convocatoria de empleo.

El temario de la oposición

En lo relativo al temario, si tenemos en cuenta la última convocatoria, las oposiciones Instituciones Penitenciarias cuenta con dos partes divididas en las siguientes materias:

  1. Primera parte: Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera. 17 temas.
  2. Segunda parte: 10 temas sobre Derecho Penal, 20 temas sobre Derecho Penitenciario y 3 temas sobre Conducta humana.

Examen para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Si centramos la mirada en el proceso de selección de esta oposición, debemos agruparlo en tres partes diferentes: oposición, curso selectivo y periodo de prácticas.

  • Fase de oposición: cuenta con un examen tipo test con 150 preguntas sobre el temario y otro examen con la resolución de 10 supuestos prácticos. Además de un reconocimiento médico para comprobar que no se incurre en ninguna de las causas de exclusión.
  • Curso selectivo.
  • Periodo de prácticas: un determinado número de meses, alrededor de 18, realizando prácticas en un centro penitenciario.

Sueldo y horarios

Uno de los puntos que más atractivos resultan sobre las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias tiene que ver con los horarios y el salario. En lo relativo al sueldo, están dentro del grupo C1 de funcionarios. Esto implica que sumado el salario base y los complementos más comunes el sueldo bruto podría situarse entre los 1.900 y los 2.600 euros al mes. A ellos hay que añadir dos pagas extra al año.

Por otra parte, los horarios también suelen ser del agrado de muchos de los que se presentan a la oposición. Los funcionarios de prisiones tienen turnos rotativos de servicio en interior, por lo que pueden tener 4 días de trabajo y cuatro días libres e incluso 3 días de trabajo y 5 libres. Mientras que para los funcionarios de área mixta y oficinas el horario es de mañanas de lunes a viernes.