Te ayudamos

Oposiciones Policía Nacional: 5 claves a tener en cuenta.

oposiciones Policía Nacional

Cada año, miles de opositores se presentan a las pruebas selectivas de ingreso en la escala básica de la Policía Nacional. Se trata de una oposición muy demandada, en la que solo uno de cada quince aspirantes consigue la ansiada plaza. 

Si es tu caso y has decidido pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía o estás pensando hacerlo, hay algunas claves que tienes que tener en cuenta. Te contamos cinco puntos que tienes que tener muy en cuenta a la hora de comenzar el camino de las oposiciones a la Policía Nacional.

Clave 1: La Escala Básica

Lo primero que tienes que saber es que la Policía Nacional se estructura en diferentes escalas y categorías. La escala básica es la inferior de las cuatro que componen el CNP. Se accede a ella a través de una oposición que se convoca cada año y que es de acceso libre. Dentro de la escala básica se encuentran las categorías de Policía (la más baja) y la de Oficial, a la que se asciende por oposición interna. 

Los agentes que pertenecen a esta escala desarrollan labores relacionadas con la prevención, vigilancia y mantenimiento de la seguridad. También pueden llevar a cabo la investigación de delitos, la expedición de pasaportes o el control de fronteras.

Clave 2: Comprueba los requisitos

Una vez que tienes claro que esta es la oposición a la que quieres acceder, es fundamental que compruebes que cumples todos los requisitos que se especifican en la convocatoria oficial. Suelen ser requisitos sencillos relacionados con la edad, el nivel académico o los permisos de conducir. 

Además, es necesario no incurrir en ninguna de las dolencias que suponen una causa de exclusión médica. Puedes consultar fácilmente el cuadro de exclusiones médicas en la web del Ministerio del Interior. Si tienes cualquier duda, lo mejor es que acudas a un profesional para solventarla. 

Clave 3: Las pruebas físicas

En el caso de las oposiciones a la Policía Nacional, las pruebas físicas son las primeras en realizarse. No son muy complicadas, pero no hay que subestimarlas, ya que la mitad de los aspirantes no pasa a la siguiente fase por no conseguir la puntuación mínima.

pruebas fisicas policia nacional
  • Circuito de agilidad. Consiste en completar un recorrido con conos y vallas en el menor tiempo posible.
  • Dominadas/suspensión en barra. Este ejercicio es diferente para hombres y mujeres. Mientras que los primeros tienen que realizar una prueba de dominadas, las segundas deben mantenerse suspendidas en la barra el mayor tiempo posible. 
  • Prueba de carrera. Consiste en completar una carrera de 1.000 metros en una pista de atletismo. 

Clave 4: El examen

Si consigues superar las pruebas físicas, serás convocado para realizar las pruebas teórico-prácticas. En los últimos años se han realizado todas el mismo día en un único acto, pero esto puede cambiar, por lo que lo mejor es que estés muy atento a cada convocatoria para evitar errores. 

El examen se compone de un total de cuatro partes: 

  • Conocimientos. Examen tipo test de 100 preguntas con 3 alternativas sobre el temario oficial. Se disponen de 50 minutos para completarlo. 
  • Ortografía. Consiste en discernir si una pregunta está correctamente escrita o no teniendo en cuenta las entradas propias del diccionario de la lengua española. 
  • Psicotécnicos. Se realizan uno o varios test para medir la inteligencia y destreza del aspirante. 
  • Idioma. Esta prueba es voluntaria. Con ella, se pueden sumar hasta dos puntos extra en la nota final de la oposición.

Clave 5: El sueldo de un policía nacional

No es lo más importante a tener en cuenta cuando decides convertirte  en policía nacional, pero sí que es una de las preguntas más frecuentes. No hay una respuesta única, ya que el salario final dependerá de la antigüedad del agente, su lugar de destino, la especialidad… 

Sin embargo, y para que puedas hacerte una idea aproximada, debes saber que un policía recién incorporado a la escala básica cobra unos 1.500 euros al mes. Esta cantidad irá aumentando conforme vayas acumulando antigüedad en el Cuerpo y según tu destino. 

Clave extra. Apuesta por la mejor formación

Si has decidido comenzar el camino de la oposición a la Policía Nacional, hay una cosa que tienes que tener clara: no va a ser fácil. Estas oposiciones se componen de muchas pruebas y es importante saber organizarse para prepararlas todas a la vez sin dejar ninguna de lado.  Por este motivo, tener una buena organización es algo indispensable para todo opositor. 

Si aún no conoces el método InnoTest, es el momento de que descubras todo lo que InnoTest Policía Nacional puede hacer por ti. Se trata de la herramienta definitiva con la que preparar las oposiciones de forma cómoda, sencilla y totalmente adaptada a ti gracias a la herramienta más completa. 

Todo el contenido

En InnoTest Policía Nacional dispondrás de un amplio stock de preguntas, todas ellas con retroalimentación en la respuesta para poder seguir aprendiendo y repasando en cada test. Encontrarás miles de preguntas de todos los bloques de la oposición, por lo que no dejarás ninguna prueba de lado. Además, podrás practicar como si del mismo día del examen se tratase gracias a los simulacros y los exámenes de convocatorias anteriores

Lo más importante de todo: InnoTest se adapta a ti. Puedes estudiar a tu ritmo, decidiendo qué necesitas en cada momento. Solo tienes que seleccionar los temas, el número de preguntas y personalizar tu test. Además, ahora puedes pausar el tiempo de tu test para avanzar a tu ritmo, guardar los exámenes para más tarde y repetir los test ya realizados para ver tu progreso.

Seguimiento de tu evolución

En InnoTest sabemos lo importante que es para un opositor poder medir su evolución a lo largo del tiempo. En la APP encontrarás todo lo que necesitas saber: número de preguntas falladas y acertadas, nota de los test, y mucho más. 

Además, podrás guardar tus preguntas favoritas para poder revisarlas en cualquier momento y seguir reforzando el temario.  Y recuerda, ahora también puedes recuperar todos tus test realizados para aprender de tus errores y repetirlos para medir tu evolución.

Actualización constante

Si hay algo que caracteriza a InnoTest es la actualización constante. Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte siempre el mejor contenido, actualizado en base a la convocatoria en curso. 

Asimismo, sabemos que en una oposición hay que estar atento a muchas cosas. Por eso, trabajamos para hacerte el proceso mucho más fácil. A través de nuestro tablón de anuncios podrás estar al tanto de todas las novedades de la convocatoria.

Si aún no has probado el método InnoTest, ha llegado tu momento. Llega un Black Friday muy especial con webinars, contenido exclusivo, descuentos y mucho más. Solo tienes que registrarte en la web del Black Friday de InnoTest y sumarte a la herramienta definitiva para conseguir tu plaza en la Policía Nacional. 

InnoTest Policía Nacional