Te ayudamos

Pasar del Ejército a la Guardia Civil en España

pasar del ejercito a la guardia civil

Para poder ser Guardia Civil en España existen varios métodos de acceso. El más popular y conocido tiene que ver con el acceso libre, que es al que suele recurrir la mayoría de personas que sueñan con formar parte del cuerpo. Sin embargo, existe otra vía que también resulta muy interesante aunque sea menos conocida: pasar del Ejército a la Guardia Civil.

Así que si quieres conocer más sobre cómo dar este paso, no puedes perderte lo que tenemos que contarte. Vamos a repasar cómo pasar del Ejército a la Guardia Civil, además de los requisitos que son obligatorios para poder hacerlo.

¿Cómo pasar del Ejército a la Guardia Civil?

En cada convocatoria de empleo de la Guardia Civil hay un determinado número de plazas. Y si alguna vez has leído el texto de la misma al detalle, habrás podido observar como de ese número se reservan algunas plazas para militares. Por ejemplo, de las 1.671 plazas ofertadas en 2022 un total de 669 están destinadas para el personal de Tropa y Marinería.

¿Esto que quiere decir? Pues, básicamente, que los militares que deseen dar el paso del ejército a la Guardia Civil cuentan con unas plazas específicas para hacerlo. Algo que supone una situación ventajosa para quienes quieran realizar este cambio. Eso sí, que haya unas plazas reservadas para estos fines no implica que quienes quieran ingresar a la Guardia Civil no vayan a participar en las pruebas de selección.

En lo relativo a la oposición, las pruebas son exactamente las mismas que para el resto: conocimientos teórico-prácticos, prueba psicotécnica, pruebas de aptitud física y reconocimiento médico. Sin olvidar los puntos que se pueden sumar a través de la fase concurso. De manera que lo único que se busca con estas plazas reservadas es facilitar el paso del Ejército a la Guardia Civil.

Requisitos para pasar del Ejército a la Guardia Civil

En lo relativo a los requisitos para poder acogerse a la oferta de empleo y participar en el proceso de selección, son los mismos que los de los demás aspirantes. Sin embargo, también se añade un requisito extra: haber cumplido con un mínimo de 5 años de servicio como militar profesional. El resto de requisitos, al igual que para quienes se presentan por le método de acceso libre, son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • No estar privado de derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar en ningún proceso judicial como procesado por delito doloso, investigado o acusado.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas.
  • Ser mayor de edad y no cumplir o haber cumplido 41 años durante el año de la convocatoria.
  • Compromiso a portar armas y, si es necesario, utilizarlas.
  • Tener el carnet de conducir B.
  • Carecer de tatuajes contrarios a los valores constitucionales o la Guardia Civil.
  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

¿Por qué se guardan plazas para el paso del ejército a la Guardia Civil?

Llegados a este punto probablemente te preguntes por qué se reservan plazas para pasar del Ejército a la Guardia Civil. Lo cierto es que prácticamente todo tiene que ver con que la carrera de militar en Tropa y Marinería puede ser muy breve. Si no se ha conseguido alcanzar la condición de ‘soldado permanente’ antes de los 45 años, se producirá al cese de actividad en el Ejército. De este modo, poder pasar de militar a agente de la Guardia Civil es una de las medidas que tienen como fin garantizar la inserción de estas personas en el mercado laboral.