Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Plazas para funcionario de prisiones disponibles

    plazas funcionario de prisiones 2022

    Existen muchos motivos por los que los opositores se decantan por una u otra convocatoria de empleo público concreta. Por ejemplo, hay quienes eligen Correos debido a que sus requisitos son bastante asequibles. Mientras que otros optan por las oposiciones sanitarias debido a que su vocación tienen que ver con ese tipo de profesiones. Y, entre todos los criterios que marcan esta decisión, hay uno al que cada vez se le otorga más importancia: la ratio de plazas y aspirantes que ofrece.

    Esto es algo que permite conocer cuántas plazas de funcionario ofrece cada oposición por número de aspirantes. Y esto, a su vez, determina cómo de difícil será conseguir superarla con éxito o no. Y como sabemos que una de las oposición que más interés acapara últimamente es la Ayudante de Instituciones Penitenciarias, hoy vamos a hablar sobre las plazas funcionario prisiones 2022 para tener en cuenta la ratio de cara a futuras convocatorias.

    Convocatoria plazas Funcionario de Prisiones 2022

    Lo primero que debemos hacer en este caso es centrarnos en la última oferta de empleo disponible para formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Esta fue publicada en mayo de 2022 y contaba con un total de 900 plazas que se sumaban a las pertenecientes a 2021. Por lo que el total de puestos fijos ofertados superaba las 1.500 plazas funcionario de prisiones.

    Sin embargo, a pesar de que las últimas oposiciones para trabajar en las prisiones de España hayan contado con muchísimas plazas, esto no siempre tiene por qué ser así. De este modo, para conocer la ratio lo ideal sería no tener solo en cuenta los datos sobre plazas funcionario de prisiones 2022. Sino que lo recomendable pasa por observar también los de la última década.

    Para conocer las plazas ofertadas durante los últimos años basta con recurrir a los Reales Decretos de años anteriores en los que fueron aprobados cada oferta de empleo público. De este modo podrás saber de manera rápida y sencilla cuántas plazas fueron convocadas para trabajar en Instituciones Penitenciarias en cada periodo.

    El histórico Funcionario Prisiones plazas

    Como hemos dicho, para hacernos una idea de la ratio y del número de plazas que podrían convocarse en un futuro debemos tener amplitud de miras. No solo bastará con mirar las plazas Funcionario de Prisiones 2022 para hacerse una idea. Y, aunque sea fácil recopilar las plazas ofertadas en cada año, hemos decidido recopilar los datos desde 2010 para dejártelo en bandeja.

    A continuación detallamos el número de plazas ofertadas cada año:

    • 2010: 230 plazas.
    • 2011: 60 plazas.
    • 2014: 70 plazas.
    • 2015: 275 plazas.
    • 2016: 538 plazas.
    • 2017: 701 plazas.
    • 2018: 831 plazas.
    • 2019: 900 plazas.
    • 2021: 900 plazas.
    • 2022: 900 plazas

    Como puedes observar, esta oposición inicialmente no contaba con una gran oferta de plazas. Sin embargo, desde 2017 hubo un cambio de tendencia y desde entonces cada año el número de puestos ofertados superó los 700. De hecho, en el caso de los últimos 3 años la oferta ha rozado siempre las 1.000 plazas.

    La ratio en las oposiciones de Funcionario de Prisiones

    Si tomamos de referencia las últimas convocatorias, que han contado con 900 funcionario prisiones plazas disponibles, es posible detallar cuál es la ratio de estas oposiciones. Por ejemplo, en 2021 se presentaron alrededor de 13.000 aspirantes para conseguir un puesto como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Y como el número de plazas era 900, la ratio es bastante fácil de calcular: una plaza disponible por cada 14,44 aspirantes. Una cifra bastante superior a la de la mayoría de oposiciones del Estado.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.