Te ayudamos

Preguntas a la Guardia Civil: ¿Cuáles son?

preguntas a la guardia civil

Las oposiciones a la Guardia Civil son unas de las más demandadas de entre toda la oferta pública de empleo del estado español. Y es que cada año son más los aspirantes que buscan hacerse con un puesto en el cuerpo. Sin embargo, no todos conocen cómo son exactamente las pruebas para conseguirlo ni su proceso selectivo. De hecho, cada vez nos llega con más frecuencia la misma duda: ¿cuáles son las preguntas a la Guardia Civil?

La respuesta corta pasa por echar un vistazo a nuestros test Guardia Civil para descubrirlo. Es más, realizar simulacros de examen es la mejor manera de prepararse para poder entrar en el cuerpo. Pero hoy queremos ir más lejos y dejar claro cómo es todo el proceso de esta oposición. Así que si quieres saber cuáles son las preguntas a la Guardia Civil durante sus diferentes exámenes, no te pierdas esta entrada de nuestro blog.

Las pruebas de la oposición a Guardia Civil

Conocimientos teórico-prácticos

La primera parte de estas oposiciones tienen que ver con los conocimientos teórico-prácticos. Aquí nos encontramos con una prueba que se debe completar, como máximo, en 140 minutos de tiempo. Durante dicho periodo se debe realizar un test de ortografía, otro de conocimientos generales y un último sobre lengua inglesa.

  1. Ortografía: las dudas sobre las preguntas a la Guardia Civil encuentran en la ortografía a una de sus grandes pesadillas. Esta prueba consiste en una serie de frases en las que se subrayan ciertas palabras. De entre las remarcadas se deben señalar las que sean incorrectas o presenten alguna falta de ortografía.
  2. Conocimientos generales: un cuestionario tipo test con 100 preguntas extraídas del temario de la oposición. Cada una de las preguntas cuenta con varias opciones de respuesta y los aspirantes deben seleccionar entre dichas alternativas la correcta. Se califica de 0 a 100 y es necesario conseguir una puntuación mínima de 50 para poder continuar en el proceso selectivo.
  3. Inglés: cuestionario de 20 preguntas tipo test para medir los conocimientos de la lengua inglesa de cada uno de los aspirantes. La puntuación a obtener en este caso es de, como mínimo, 8 puntos.

Psicotécnicos

Esta parte de la oposición también suele conllevar muchas dudas y muchos estudiantes dudan sobre cuáles son las preguntas a la Guardia Civil durante los test de tipo psicotécnico. Aquí debemos distinguir dos pruebas: la de aptitudes intelectuales y la de perfil de personalidad. En el primer caso se realizan tests de inteligencia general para medir la capacidad de aprendizaje, razonamiento, análisis y potencial cognitivo. Mientras que en el segundo consiste en tests que buscan explorar cuáles son las características de personalidad, aptitud y motivacionales de los aspirantes.

Aptitud psicofísica

En esta última fase de la oposición a la Guardia Civil se hacen frente a las pruebas físicas, que no conllevan ninguna pregunta, y a la entrevista personal. En lo que a la entrevista se refiere, se trata de una serie de preguntas que tienen como objetivo evaluar las capacidades de los aspirantes para desempeñar el trabajo en cuestión.

Estas preguntas tienen que ver con la personalidad de cada uno de los postulantes y buscan valorar competencias y cualidades relacionadas con lo siguiente:

  • Adecuación a las normas y valores institucionales.
  • Responsabilidad y madurez de la persona.
  • Motivación.
  • Capacidad de autocontrol.
  • Habilidades de comunicación y sociales.
  • Adaptación.

Por otra parte, es importante conocer que los datos de la prueba psicotécnica también podrán ser utilizados durante la entrevista personal. En caso de superar esta fase de la oposición, únicamente restará hacer frente al reconocimiento médico para comprobar si los aspirantes incurren en alguna de las causas reflejadas en el cuadro médico de exclusiones para ser catalogados de no aptos o, por contra, cumplen con todos los requisitos para entrar en la Guardia Civil.

Guardia Civil APP