Te ayudamos

¿Cómo preparar los test psicotécnicos para la Policía Nacional?

psicotecnicos policia nacional

Las oposiciones a Policía Nacional son unas de las más destacadas entre las ofertas públicas de empleo en España. Tanto es así que la mayoría de personas, incluso quienes no se preparan para acceder al cuerpo, conocen que hay que hacer frente a diferentes pruebas. Examen teórico tipo test, pruebas físicas, entrevista personal, reconocimiento médico… Y los psicotécnicos Policía Nacional.

Sin embargo, si hablamos de la preparación de todas estas pruebas, la mayoría de opositores suelen prestar más atención a las pruebas físicas y test teóricos. Algo que puede ser un error, ya que no preparar correctamente el test psicotécnico Policía Nacional puede provocar que conseguir una plaza sea imposible. Porque también se trata de una prueba eliminatoria que hay que superar. Así que hoy os vamos a contar todo lo que necesitáis saber para que esta parte de la oposición no se convierta en un problema.

¿Qué es el test psicotécnico Policía Nacional?

Para comenzar debes saber en qué consisten y qué objetivo persiguen los psicotécnicos Policía Nacional. Básicamente se tratan de exámenes tipo test en los que se ponen a prueba las capacidades y aptitudes a nivel intelectual y profesional de cada uno de los aspirantes que se presenten a la convocatoria.

De este modo, el test psicotécnico Policía Nacional no es una parte de la oposición que requiera de estudiar un determinado temario. Más bien requiere de práctica, ya que cuanto más familiarizados estemos con este tipo de pruebas, más sencillo nos resultará completarlas con éxito.

Cómo son los psicotécnicos Policía Nacional

Para poder afrontar la preparación de esta parte del proceso de selección es importante conocer a lo que hay que hacer frente. No importa si se trata de las oposiciones a la Escala Básica o Ejecutiva, ya que ambas cuentan con esta prueba. Y, en líneas generales, se trata de hacer diferentes ejercicios de cálculo mental, razonamiento abstracto y numérico, capacidades verbales y aptitudes administrativas.

Y para conocer las pruebas concretas de las oposiciones Policía Nacional psicotécnicos, debes saber que medirán tus capacidades sobre estas cuestiones con diferentes ejercicios: cálculo, series de números, series de figuras, analogías, detección de errores, sucesiones, sinónimos, ortografía, letras… Lo mejor es que busques exámenes de anteriores convocatorias y eches un vistazo a cómo fue la prueba psicotécnica para comprender mejor de lo que se trata.

Consejos para preparar oposiciones Policía Nacional psicotécnicos

Pero… ¿Cómo preparar esta parte de la oposición si no hay un temario específico que estudiar? No te preocupes, al principio suele ser algo confuso pero con dedicación será algo que no te genere demasiados problemas. La clave aquí pasa por la práctica: cuántos más test psicotécnicos hagas, mejor preparado llegarás a la fecha del examen.

Sin embargo, aunque no haya una forma de estudiar concreta, sí que existen ciertos consejos que pueden ser beneficiosos para preparar el psicotécnico:

  • Práctica: a través de repetir estos test será más fácil aprender cómo funcionan y responder así de una manera más rápida y certera.
  • Comprender la mecánica: si nunca has realizado una prueba psicotécnica es habitual que la primera vez te resulte muy difícil. Por ello practicar para comprender la mecánica de cada una de las preguntas resulta clave.
  • Analizar los fallos: después de cada test realizado es aconsejable analizar nuestras respuestas e intentar comprender qué errores hemos cometido. Esto nos ayudará a no volver a cometerlos en el futuro.
  • Simulacros de examen: como hemos dicho, la práctica es lo más importante aquí. Así que de vez en cuando haz un simulacro de examen de esta prueba al completo.
InnoTest Policía Nacional