Conoce a la primera mujer policía en España
Aunque a día de hoy encontrar a una mujer en cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es algo habitual, hace unos años no lo era así. De hecho, en los inicios de los cuerpos de Policía y Guardia Civil los únicos que podían ingresar eran los varones. Algo que se mantuvo sin cambios hasta la década de los 80, cuando las primeras mujeres empezaron a ingresar en la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil.
Y es por ello que hoy, en vez de profundizar sobre las oposiciones a Policía Nacional, lo que haremos será hablar sobre la primera mujer policía en España. La cosa ha cambiado mucho durante los últimos años y la sociedad ha avanzado a pasos agigantados en términos de igualdad, porque antes todo era diferente. Si queréis conocer la historia de la primera mujer policía en España, no os perdáis esta nueva publicación.
Índice del artículo
La primera mujer policía en España
Si hablamos de las primeras mujeres que ingresaron en los cuerpos de seguridad de manera oficial debemos retroceder unas cuantas décadas. Pero lo cierto es que la historia de la primera mujer policía en España se remonta a bastante antes, concretamente al año 1906. Por aquel entonces, únicamente podían ser policías los hombres. Sin embargo, según detalla una publicación del diario ABC del 5 de noviembre de 1906, hubo un caso que rompía esa regla: el de ‘Fernandito’.
La sorprendente historia de ‘Fernandito’
Fernando Marquenssen Winson, Fernando González desde que llego a España. Un agente de seguridad que en realidad no era un hombre, sino una mujer que se hizo pasar por varón durante cerca de 60 años. Gracias a ello consiguió servir al ejército francés primero y ser miembro del Cuerpo de Vigilancia del Gobierno Civil en Sevilla después. En la actualidad, no tendría ningún problema para haber ingresado en el cuerpo. Pero por entonces, Fernando, del que no se conoce su nombre como mujer, no podía ingresar en los cuerpos policiales al estar vetados para las mujeres.
Las condiciones, además de ser hombre, eran las de saber leer y escribir, tener entre 25 y 45 años y contar con un certificado de buena conducta expedido por el Alcalde de Distrito. Para poder entrar al cuerpo, además de cumplir con estos requisitos, tuvo que disfrazarse de hombre para ocultar su género.
Expulsión del cuerpo de la primera mujer policía en España CNP
Nunca sospecharon de su identidad hasta que se descubrió que era la primera mujer policía en España. Esto es algo que se descubrió tras un accidente, una caída en la que se fracturó una pierna y, por ello, tuvieron que llevarle al hospital. Allí descubrieron que en realidad no era un hombre, sino una mujer. Y eso fue lo que conllevaría la expulsión de Fernandito como policía tras salir a la luz un secreto que había ocultado durante más de 60 años.
Ese descubrimiento acabó por convertirse en su peor pesadilla, ya que desde entonces Fernandito se quedó sin trabajo mediante el que subsistir. Todo ello pese a que muchos sevillanos le mostraron su apoyo con buenas palabras. Sin embargo, eso no impidió que finalmente su vida acabase en soledad y en la indigencia.