Te ayudamos

Conoce las pruebas físicas para ser GAR de Guardia Civil

pruebas físicas gar guardia civil

Si hablamos de Ofertas de Empleo Público, cada año suele haber una gran cantidad de convocatorias diferentes. Y la mayoría de ellas cuentan con unos requisitos imprescindibles para poder participar. Mientras que otras tantas, además de esos requisitos, cuentan con condición ineludible superar diferentes pruebas físicas. Es lo que ocurre con la Guardia Civil, que requiere de una preparación física y teórica.

Y dentro de la Guardia Civil existen muchas unidades diferentes que, a su vez, cuentan con diferentes requisitos de acceso. Una de las que más llama la atención debido a su alto nivel de preparación es el GAR. Y sobre las pruebas físicas GAR Guardia Civil y su requisitos de acceso es sobre lo que hablaremos en esta nueva publicación.

¿Qué es el GAR de la Guardia civil?

Antes de centrarnos en GAR Guardia Civil pruebas físicas, es necesario explicar qué es en concreto esta unidad. Sus siglas significan Grupo de Acción Rápida. Y se trata de un grupo creado en la década de los 80 para la lucha contra el terrorismo. De hecho, su misión específica es esa: luchar contra elementos terroristas y ejecutar operaciones que requieran respuesta rápida y entrañen un gran riesgo.

¿Cómo se accede al GAR?

Esta unidad de élite cuenta con unos requisitos de acceso muy concretos. No solo es imprescindible superar pruebas físicas acceso GAR Guardia Civil, sino que va mucho más allá de esto. Para empezar, quienes quieran formar parte del Grupo de Acción Rápida deben antes entrar a la Guardia Civil. Y, cumplido este paso, hay que realizar un Curso de Adiestramientos Especiales.

Acceder a la Guardia Civil

Como decimos, el primer requisito antes de pensar en GAR Guardia Civil pruebas físicas pasa por formar parte de la Guardia Civil. Para lograrlo hay que superar uno de los procesos de selección que suele convocarse cada año. Este proceso cuenta con unos requisitos específicos, como ser español o no tener antecedentes penales. Además de tener que superar las diferentes pruebas de la oposición para la Guardia Civil: una prueba teórica, varias físicas, una entrevista personal y el pertinente reconocimiento médico.

Curso de Adiestramientos Especiales

Una vez dentro del cuerpo, hay que hacer frente al Curso de Adiestramientos Especiales. Un periodo formativo para quienes quieren entrar en este grupo que se desarrolla en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil. Para poder acceder a él es imprescindible no ser mayor de 35 años.

Las pruebas físicas GAR Guardia Civil

Llegados a este punto es el momento de centrarnos en las pruebas físicas GAR Guardia Civil. Lo primero que debes saber es que estas pruebas son muy exigentes y que, pese a que los baremos para acceder al curso son distintos para hombres y mujeres, las pruebas son las mismas para todos. La dureza de las pruebas físicas acceso GAR Guardia Civil quedan claro con el número de aspirantes que las consiguen aguantar cada año: a penas el 40% de los que inician el curso.

Y, aunque no existe información detallada sobre ellas, estar pruebas tienen que ver con habilidades como el tiro, la instrucción operativa, el paracaidismo y la defensa personal, entre muchas otras cualidades. De hecho, alguna de sus pruebas son tan duras como caminar por la montaña durante 12 horas con una mochila de 25 kilos de peso. Un curso que tiene una duración de alrededor de 4 meses y que está formado por decenas de pruebas que buscan llevar al extremo, tanto física como psicológicamente, a cada uno de los aspirantes a entrar al Grupo de Acción Rápida.