Te ayudamos

¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones de Guardia Civil?

tiempo preparacion oposiciones guardia civil

Una de las preguntas más frecuentes en la mayoría de ofertas públicas de empleo tiene que ver con el tiempo que requieren para obtener una plaza. Por ejemplo, en lo que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se refiere, siempre soléis tener dudas con respecto al tiempo preparación oposiciones Guardia Civil. Y lo cierto es que muchas personas determinan si se preparan una oposición u otra en base al tiempo y esfuerzo que requieran para terminarlas con éxito.

Así que como sois muchos los que nos repetís esa duda, hoy vamos a explicar cuánto tiempo se tarda en preparar las oposiciones de Guardia Civil. Avisamos de que es algo que depende de muchísimos factores, aunque con esfuerzo y sacrificio es posible estar preparado en menos tiempo del que podrías imaginar.

Factores que influyen en la preparación

Si te preguntas cuánto tiempo se tarda en preparar las oposiciones de Guardia Civil, estás en el lugar correcto. Sin embargo, antes de ofrecer una horquilla de tiempo en la que la mayoría de opositores consigue la plaza, debes saber que hay muchos factores que influyen en este sentido. Podríamos destacar tres factores por encima de todos los demás que afectan al tiempo que se tarda en conseguir plaza: el tiempo disponible, la preparación de la oposición y la capacidad de estudio.

Tiempo disponible

El primer punto que marcará el tiempo que tardes en conseguir entrar en la Guardia Civil está directamente relacionado con las horas diarias que puedas dedicar a la preparación. Debes tener claro que te costará más si compaginas esto con un trabajo o tienes obligaciones familiares que te impiden dedicar todo el día al estudio. Lo ideal sería poder dedicar el mismo tiempo de una jornada de trabajo a la preparación.

Preparación de la oposición

Otro aspecto realmente importante tiene que ver con el método elegido para preparar la oposición. Preparar los exámenes por libre suele ser bastante más complejo que hacerlo con la ayuda de una academia o un preparador especializado. Mientras que si se cuenta con la suficiente experiencia, es posible que haciéndolo solo vayas más rápido que teniendo que compartir sesiones de estudio con otros opositores.

Capacidad de estudio

También importan, lógicamente, las capacidades de cada uno de los postulantes. Hay personas que cuentan con más facilidad para estudiar que otras y que, por tanto, podrán estar preparadas para los exámenes de Guardia Civil en menos tiempo. Si llevamos mucho tiempo sin estudiar lo normal es que nos cueste algo más al principio. En este sentido también juega un papel protagonista la planificación y organización de las sesiones de estudio, algo con lo que podemos acortar muchísimo tiempo al calendario.

¿Cuál es el tiempo preparación oposiciones Guardia Civil?

Estos factores de los que hemos hablado influyen en la preparación de cualquier oposición y son muy relevantes. Pero si centramos la mirada en el caso concreto del tiempo preparación oposiciones Guardia Civil, querrás saber una cifra concreta. ¿Es posible conseguir una plaza tras solo unos pocos meses de preparación? Sí, claro que lo es. Aunque lo cierto es que a la mayoría de personas les lleva alrededor de 2 años conseguir su objetivo.

De este modo, aunque los haya que sean capaces de aprobar a la primera y conseguir una plaza, no te preocupes si tardas un poco más. Con la dedicación suficiente te llevará entre 1 y 2 años conseguir entrar en el cuerpo, aunque debes saber que no será un camino fácil, ya que cada año son miles de personas las que compiten por hacerse con un hueco en la Guardia Civil.

Guardia Civil APP