Pruebas físicas Guardia Civil

En qué consisten las pruebas físicas y qué baremos debes superar para tener éxito

Las pruebas físicas que tendréis que realizar son una parte eliminatoria en la oposición para acceder a las Escalas de Cabos y Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil. Tenéis que conocer muy bien en qué consisten y cómo se miden para poder superarlas y pasar así a las siguientes fases.

Antes de poder presentaros a estas pruebas de aptitud física tendréis que conseguir un Certificado Médico Oficial que garantice que estáis capacitados para realizarlas sin riesgo alguno para vuestra salud.

Las pruebas físicas son cuatro: Resistencia, Velocidad, Extensiones de brazos (flexiones) y Soltura acuática. Ahora las veremos en detalle, pero antes tenéis que saber que el Tribunal de Selección será el que decida el orden en que las realizaréis y que siempre tiene que estar presente un miembro de este Tribunal para que se tengan en cuenta.

Cada una de las pruebas puede calificarse como «apto» o «no apto» y para superar esta parte tendréis que conseguir un «apto» en todas ellas.

En marzo de 2019 se han aprobado algunos cambios en cuanto a la regulación de estas pruebas físicas, que entrarán en vigor a partir de las oposiciones de 2020. Así que estad muy atentos a estas modificaciones para no equivocaros al mirar convocatorias antiguas.

En resumen, a partir de 2020 se amplían las distancias de las carreras, tanto la de resistencia como la de velocidad, pero a cambio se reduce el número de flexiones a realizar.

Vamos a ver ahora cada una de las pruebas físicas a las que os tendréis que enfrentar.

Prueba de resistencia

La prueba de resistencia consiste en una carrera de 2.000 metros (antes eran 1.000), con salida en pie. Sólo se tiene un único intento, así que debéis superarla a la primera para no ser eliminados.

Para conseguir un «apto» se debe recorrer esta distancia con un tiempo máximo de 9 minutos 25 segundos en el caso de los hombres y de 11 minutos 14 segundos en el caso de las mujeres.

Prueba de velocidad

La prueba de velocidad consiste en una carrera de 60 metros (antes eran 50), con salida en pie. Se pueden realizar dos intentos y se tendrá en cuenta la mejor marca entre los dos. 

Si queréis conseguir vuestro «apto» tendréis que hacer esta carrera con un tiempo máximo de 10 segundos en el caso de los hombres y 11 segundos en el caso de las mujeres.

Prueba de potencia del tren superior (flexiones)

Las extensiones de brazos, comúnmente conocidas como flexiones, se realizarán en posición decúbito prono. Esto quiere decir que tendréis que colocar las palmas de las manos en el suelo, con los brazos perpendiculares a éste y a la anchura de los hombros. Esta será la posición de inicio. 

A partir de ahí tendréis que realizar extensiones de brazos completas. Para que cuenten recordad que debéis llegar a tocar el suelo con la barbilla y volver a la posición inicial. Los hombros, la espalda y las piernas deben permanecer todo el rato en prolongación. 

No se contarán como válidas las extensiones que no sean simultáneas en ambos brazos o en las que se apoye en el suelo alguna parte del cuerpo distinta a la barbilla, manos y punta de los pies. 

Se permite almohadillar la zona de contacto de la barbilla para evitar roces y golpes con el suelo, pero tiene que ser con un grosor máximo de seis centímetros. 

Tened en cuenta que podéis hacer un descanso mientras tiene lugar el ejercicio, en el momento que lo necesitéis, pero siempre en posición de «tierra inclinada» hacia delante. 

Además, se permiten dos intentos en esta prueba, con un espacio entre ambos para que podáis recuperaros antes del segundo intento.

Para conseguir un «apto» tenéis que conseguir realizar 16 flexiones en el caso de los hombres y 11 en el caso de las mujeres (antes eran 18 y 14 respectivamente).

Prueba de soltura acuática (natación)

En la prueba de natación la distancia que tendréis que recorrer será de 50 metros a nado. La prueba comienza de pie al borde de la piscina. Cuando os den la señal tendréis que lanzaros al agua y nadar los 50 metros sin apoyo y con estilo libre. No se permite tocar ninguno de los elementos que delimitan la calle, salvo que sea necesario hacer un viraje.

Igual que en la prueba de resistencia, en la de natación sólo se permite un único intento, así que tendréis que superarla a la primera. Tened cuidado con la salida, porque una salida nula os descalificaría. 

Para obtener un «apto» en esta prueba tendréis que hacer un tiempo máximo de 1 minuto 10 segundos en el caso de los hombres y 1 minuto 15 segundos en el caso de las mujeres.

Resumen de las pruebas físicas de Guardia Civil

Recordad que el día que vayáis a realizar las pruebas físicas tenéis que llevar ropa cómoda y apropiada para poder hacer los distintos ejercicios: las carreras de velocidad y resistencia, las flexiones y la prueba de natación. Además, antes de comenzar tendréis que entregar el Certificado Médico a los miembros del Tribunal de Selección que estén presentes. 

PRUEBAMUJERESHOMBRES
Resistencia (2.000m)11min 14seg9min 25seg
Velocidad (60m)11seg10 seg
Potencia tren superior (Flexiones)1116
Soltura acuática (Natación)1min 15seg1min 10seg

Sabemos que las pruebas físicas os inquietan, pero si os empezáis a preparar con tiempo seguro que lograréis superarlas con éxito. Es un paso más que os acercará a vuestro objetivo: conseguir esa plaza en el Cuerpo que tanto queréis.

También se han producido algunos cambios en el temario que tendréis que tener en cuenta a la hora de preparar los exámenes. Por ejemplo, se han introducido temas sobre Igualdad entre hombres y mujeres o Protección de datos, pero se han retirado otros sobre Automovilismo, Informática y Ecología.

Desde Innotest queremos recordaros que estamos aquí para apoyaros a lo largo de todo vuestro camino. Cumplir vuestro sueño es posible.

Innotest Guardia Civil
Newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de todas nuestras noticias.