Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Cómo son las pruebas físicas UIP Policía Nacional?

    Las oposiciones Policía Nacional dan acceso a uno de los Cuerpos y Fuerzas del Estado más importantes en España. De hecho, no solo posibilitan a quienes superan la oposición a trabajar como agentes policiales, sino que también hacen posible a estos aspirantes poder formar parte de las distintas unidades especiales. Una de las más destacadas es la Unidad de Intervención Policial, sobre la que hemos hablado ya en numerosas publicaciones.

    Desde hace algunos meses te hemos explicado cuál es su sueldo, los requisitos que piden para acceder a la unidad o aspectos relacionados con sus funciones. Sin embargo, hasta ahora no hemos hablado de una de las partes más importantes relativas al acceso: las pruebas físicas UIP Policía Nacional. ¿Qué test físicos se deben superar para entrar en la UIP? Repasamos todo lo que necesitas saber al respecto en este nuevo post.

    Las pruebas físicas UIP Policía Nacional

    Las pruebas físicas que dan acceso a la UIP son relativamente parecidas a las que dan acceso a la Policía Nacional. En ellas se mide la capacidad de cada uno de los aspirantes en lo relativo a la fuerza, la resistencia, la velocidad y el nado. En concreto son un total de cuatro pruebas físicas a las que hay que hacer frente:

    • Prueba de carrera: esta prueba consiste en realizar una carrera de 1.000 metros a completar en un tiempo determinado. La puntuación máxima se consiguen completándola en 3 minutos y 10 segundos o menos.
    • Prueba de natación: prueba de velocidad nadando de 50 metros de longitud. Si se completa en 30 segundos o menos se consigue la puntuación máxima.
    • Prueba de velocidad: la prueba de velocidad consiste en una carrera de 50 metros lisos. La puntuación máxima aquí se consigue corriendo dicha distancia en 6,3 segundos o menos.
    • Prueba de fuerza: consiste en trepar por una cuerda una distancia determinada. La puntuación más alta se logra trepando 5 metros a pulso.

    Todas las pruebas cuentan con un único intento para realizarse y deben los aspirantes deben ser calificados como apto en todas y cada una de ellas. De este modo, solo será posible ingresar en la unidad si se superan todas las pruebas físicas UIP Policía Nacional.

    ¿Cómo son el resto de pruebas para acceder a la UIP?

    Las pruebas físicas no son las únicas que hay que superar para acceder a la UIP de la Policía Nacional. Además de los diferentes test físicos también es necesario superar una prueba técnico-profesional que consiste en resolver un supuesto relacionado con la operatividad policial de esta especialidad.

    Y, por otra parte, también hay que hacer frente a unas pruebas psicotécnicas mediante las que se evalúan las aptitudes y rasgos de personalidad de cada uno de los candidatos. En este sentido se tienen en cuenta las características que se buscan como referencia para desempeñar las misiones concretas de la unidad. En ambos casos los aspirantes serán evaluados como aptos o no aptos, por lo que son pruebas de carácter eliminatorio.

    Pruebas de revalidación

    Cada cierto tiempo los miembros de la UIP deben someterse a unas pruebas de revalidación que tienen por objetivo comprobar si pueden permanecer o no en las Unidades de Intervención Policial. Básicamente se comprueban la capacidad profesional técnico-operativa, las condiciones físicas y las psicotécnicas.

    • Capacidad profesional: se realiza un examen teórico sobre técnicas operativas.
    • Condiciones físicas: realización de los mismos ejercicios que durante las pruebas de acceso a la unidad especial a excepción de la prueba de nado.
    • Condiciones psicotécnicas: verificación de los rasgos de personalidad mediante un test psicotécnico.
    delitos informáticos policía nacional
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.