Estas son las pruebas de un GRS de la Guardia Civil
En muchísimas ocasiones hemos hablado en nuestro blog de las diferentes unidades que están integradas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y, entre ellas, juegan un papel destacado las que pertenecen a la Guardia Civil. Porque, aunque la mayoría conoce más a los GEO o los TEDAX de la Policía Nacional, en este cuerpo también hay unidades muy interesantes. Una de ellas, la que hoy nos ocupa, son los GRS.
Una unidad del instituto armado que tiene su origen en la década de los 80 y que cuenta con un gran interés por parte de los miembros del cuerpo para entrar en ella. Así que como sabemos que no hay demasiada información sobre ella en la red, hoy hablaremos sobre los GRS para ofrecerte todo lo que necesitas saber. Desde qué son y qué funciones cumplen, hasta cuáles son las pruebas físicas GRS Guardia Civil para acceder a la unidad.
Índice del artículo
Qué son los GRS de la Guardia Civil
Antes de hablar de las pruebas GRS Guardia Civil, vamos a detallar exactamente qué es esta unidad. GRS son las siglas de Grupos de Reserva y Seguridad, una serie de unidades de la Guardia Civil que tienen como objetivo prevenir, mantener y, llegado el caso restablecer, la seguridad pública.
Están encuadrados dentro de la Agrupación de Reserva y Seguridad, la principal unidad de reserva dentro del cuerpo. Estos GRS fueron creados en 1988 para ofrecer un mejor apoyo a las unidades territoriales de la Guardia Civil. De hecho, su creación tiene que ver con ofrecer colaboración clave para casos graves, catástrofes y calamidades públicas, además de para misiones internacionales.
Unidades que integran los GRS
A nivel estructural, los Grupos de Reserva y Seguridad se articulan en compañías. Y estas, a su vez, están encuadradas en secciones orgánicas. Por ello, antes de contarte cómo son las pruebas físicas GRS Guardia Civil, vamos a repasar como se despliegan. En concreto lo hace en cuatro unidades diferentes:
- Unidad Básica de Actuación (UBA).
- Unidad Básica de Atuación Reforzada (UBAR).
- Unidad Básica de Actuación Disminuida (UBAD).
- Módulo de Intervención Rápida (MIR).
Junto a los GRS hay otras dos unidades que integran la Agrupación de Reserva y Seguridad: el Escuadrón de Caballería y la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo. En lo relativo a los GRS, cuentan con un total de ocho grupos con base en las siguientes ubicaciones: Madrid (GRS 1), Sevilla (GRS 2), Valencia (GRS 3), Barcelona (GRS 4), Zaragoza (GRS 5), León (GRS 6), Pontevedra (GRS 7) y Santa Cruz de Tenerife (GRS 8).
En cuanto a sus tareas específicas, podríamos resumirlas en tres misiones:
- Garantizar el orden y la seguridad en concentraciones de masas.
- Colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.
- Reforzar servicios de Unidades Territoriales.
Pruebas GRS Guardia Civil
Llegados a este punto vamos a contarte más sobre las pruebas GRS Guardia Civil. Para poder formar parte de esta unidad es necesario superar primero las oposiciones a la Guardia Civil para hacerse con una plaza en el cuerpo. Una vez pasado el periodo de prácticas será posible formar parte de los Grupos de Reserva y Seguridad. Sin embargo, para hacerlo es necesario superar diferentes pruebas y test.
De hecho, las GRS Guardia Civil pruebas físicas son bastante duras y suelen ser uno de los principales motivos de fallo a la hora de ingresar en este grupo. Además de las GRS Guardia Civil pruebas físicas, los aspirantes a formar parte de esta unidad especializada también deben superar un test de tipo psicotécnico.