Te ayudamos

¿Cuál es el sueldo de un GRS de Guardia Civil?

guardia civil grs sueldo

El salario es una de las partes más importantes, sino la que más, de cualquier trabajo. Y mientras que los sueldos del sector privado varían mucho y pueden ser completamente diferentes en función de la empresa de la que se trate, esto es algo más claro en el sector público. De hecho, este es uno de los motivos por los que cada vez más personas opositan en España: tener un trabajo fijo para toda la vida y con un buen sueldo garantizado.

Una de las oposiciones más interesantes de las disponibles en nuestro país es la que da acceso a la Guardia Civil. Y por ello sois muchos los que nos preguntáis cuánto cobra un agente de este cuerpo. Sin embargo, esta pregunta encuentra diferentes respuestas en función del rango y del grupo de especialidad al que pertenezca. En esta ocasión vamos a centrar la mirada en una unidad concreta: Guardia Civil GRS sueldo.

Qué es el GRS Guardia Civil

Antes de detallar cuál es el Guardia Civil GRS sueldo vamos a recordar qué es exactamente esta unidad. Se trata del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, una serie de unidades que tienen como misión prevenir, mantener y, llegado el caso, restablecer la seguridad pública. Una unidad encuadrada dentro de la Agrupación de Reserva y Seguridad que sirve para mejorar el apoyo a las unidades territoriales de la Guardia Civil en lo relativo al orden y seguridad pública.

A nivel estructural el GRS de la Guardia Civil se articula en compañías. Y estas, a su vez, en secciones orgánicas. En función de los servicios asignados, los grupos de reserva se despliegan en cuatro unidades:

  1. Unidad Básica de Actuación.
  2. Unidad Básica de Actuación Reforzada.
  3. Unidad Básica de Actuación Disminuida.
  4. Módulo de Intervención Rápida.

Cuánto cobra un GRS de la Guardia Civil

Ahora que ya sabes qué es este grupo dentro del cuerpo, llega el momento de hablar del Guardia Civil GRS sueldo. La pregunta que te harás si has llegado hasta aquí es clara: ¿cuánto cobra un GRS de la Guardia Civil? Y lo cierto es que la respuesta más rápida es que depende de muchos factores.

Lo cierto es que no existe mucha información oficial al respecto del GRS Guardia Civil sueldo. No obstante, sí que podemos establecer que este se ve afectado de manera directa por su antigüedad, la categoría de su puesto y otros aspectos como los diferentes complementos que existen. El salario del cuerpo se sitúa en torno a los 27.000 euros brutos anuales. La diferencia entre salarios la marcará el complemento específico de la unidad concreta a la que se pertenezca.

Al tratarse de una unidad de élite especializada, el GRS Guardia Civil sueldo cuenta con un complemento superior al de otros puestos. Y, como decimos, a esa cantidad hay que agregar el salario base, la antigüedad y las pagas extra a las que se tienen derecho durante los meses de junio y diciembre.

Cómo acceder al GRS Guardia Civil

En lo relativo a cómo acceder a esta unidad, lo cierto es que el primer requisito pasa por obtener plaza en la Guardia Civil. Una vez pasado el periodo de prácticas, será posible entrar a este grupo de élite. Para ello, es imprescindible superar unas pruebas físicas bastante duras y un test de tipo psicotécnico para valorar las capacidades de cada uno de los agentes que quiere ingresar en el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

guardia civil grs sueldo