Te ayudamos

Puntos Guardia Civil, ¿cómo se contabiliza?

puntos guardia civil

En cualquier oposición conseguir una buena puntuación durante el examen sobre el temario de la misma resulta imprescindible para lograr una plaza. Sin embargo, no todo depende de ello, ya que existen algunas ofertas públicas de empleo que, además de contar con un examen teórico, permitan sumar puntos extra por méritos. Es el caso de las oposiciones a la Guardia Civil, que cuentan con una fase de concurso en la que es posible conseguir mejorar puntos Guardia Civil de la fase oposición.

Puntos extra: qué es el baremo de Guardia Civil

Para entender cómo sumar en las oposiciones Guardia Civil puntos extra es necesario hablar del baremo. Básicamente podríamos definirlo como los méritos que se valoran durante el proceso selectivo más allá de la puntuación obtenida durante las diferentes fases de la oposición. De este modo, es posible conseguir puntos para oposiciones Guardia Civil más allá de los logrados durante los exámenes.

Esto es así porque existen algunas oposiciones, como sucede con los puntos Guardia Civil, que se componen de dos fases: el concurso y la oposición. En esta última fase tienen lugar los diferentes exámenes y pruebas de la misma, que en este cuerpo son sobre conocimientos del temario, ortografía, inglés y test psicotécnicos, entre otras. Mientras que la parte de concurso es en la que se valoran los méritos aportados por cada aspirante. Eso sí, no todo suma, únicamente los que estén recogidos en el baremo de la Guardia Civil.

¿Cuántos puntos extra se pueden conseguir por méritos en la Guardia Civil?

En cada convocatoria oficial de estas oposiciones se comunica cuáles son las condiciones concretas de la fase concurso. De modo que para sumar puntos Guardia Civil hay que recurrir directamente al baremo, que es donde se detalla todo lo que se valorará durante esta fase y la puntuación que se puede obtener en base a los méritos aportados. Esto es algo que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado, ya que van recogidos en un anexo a las bases de cada convocatoria.

En cuanto a la información sobre conseguir puntos para oposiciones Guardia Civil, en la última convocatoria el máximo a sumar era de 45 puntos. Sin lugar a dudas una cantidad más que suficiente que marcará la diferencia entre conseguir una plaza o tener que presentarse de nuevo al año siguiente.

Cómo conseguir puntos en la fase concurso de la oposición

Ya sabemos que las oposiciones Guardia Civil puntos extra máximos son 45, aunque sea algo que pueda variar en futuras convocatorias. Pero… ¿Cómo sumar esos puntos? Por norma general estas convocatorias cuentan con tres formas para hacerlo: mediante méritos profesionales, méritos académicos y otros méritos.

  • Méritos profesionales: aquí la valoración máxima a conseguir es de 13,5 puntos. Pueden conseguir un extra quienes hayan estado en el ejército y los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Méritos académicos: los puntos que se pueden lograr aquí ascienden a los 27. Básicamente se pueden lograr puntos en función al nivel académico en cuanto a formación e idiomas.
  • Otros méritos: por último, también será posible sumar un extra a nuestra puntuación si tenemos permisos de conducción o somos deportistas de alto nivel.

Un aspecto importante en lo que a los puntos Guardia Civil se refiere tiene que ver con los requisitos para poder sumarlos. Además de cumplir con uno de los méritos señalados en el apéndice de las bases, debe haberse alegado en el momento de la inscripción a la oposición. Es decir, únicamente contarán los méritos aportados durante el plazo de presentación de solicitudes, quedando sin efecto todos los conseguidos con posterioridad a dicha fecha.

Guardia Civil APP