¿Qué es la Constitución Española?

Qué es la Constitución

Sabemos que a muchos os agobia el tema de la Constitución. Nos preguntáis en qué consiste, cómo enfrentaros a ella de cara al estudio de las oposiciones o cómo podéis memorizar sus artículos. Una vez que os zambulláis en ella veréis que es más sencillo de lo que parece a simple vista, podréis entenderla y aprenderéis trucos para estudiar la Constitución con más facilidad.

Pero ahora vamos a empezar por el principio para que comprendáis, con más claridad, de qué estamos hablando cuando mencionamos la Constitución Española.

¿Qué es?

La Constitución, también llamada Carta Magna, es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Es decir, es una ley fundamental que prevalece sobre todas las demás leyes. Todos los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a ella y a partir de esta se desarrollan el resto de normas.

Fue aprobada por referéndum entre todos los españoles el 6 de diciembre de 1978 y el 29 de diciembre se publicó en el BOE y entró en vigor.

Puede que no tengáis que memorizarla entera para conseguir vuestra plaza. Dependiendo de cada oposición entrará completa en el temario o solamente algunos de sus títulos. Pero seguro que vais a necesitar aprenderla para aprobar.

Lo mejor es que una vez la hayáis estudiado y memorizado hagáis muchos test. Hay varias preguntas que suelen repetirse en todas las oposiciones, así que podéis aprovechar para practicarlas y entrenar, para que la respuesta os salga de modo automático.

Estructura de la Constitución

La Constitución Española está formada por 11 Títulos, que contienen en su interior 169 artículos. Su contenido se puede dividir en dos partes diferenciadas:

  • Parte dogmática. Comprende el Título Preliminar y el Título Primero. Esta parte entra seguro en todas las oposiciones que comprendan la Constitución. Estos dos Títulos recogen los grandes principios que sustentan nuestra sociedad y también los derechos fundamentales de las personas.
  • Parte orgánica. Esta parte comprende los 9 Títulos restantes, desde el Título Segundo en adelante. Esta parte regula todos los órganos del Estado. Más adelante los desglosaremos.

La parte dogmática

Título Preliminar

Tiene 9 artículos y en él se sientan las bases más importantes sobre las que se construye el estado español. En él se define España como un estado social y democrático de derecho. También se decreta que la soberanía nacional reside en el pueblo, que la capital del estado es la villa de Madrid, y la lengua oficial del estado es el castellano.

Título Primero. De los derechos y deberes fundamentales

Consta de 46 artículos y en él se enumeran los derechos y los deberes de las personas en España.

Sin embargo, hay que entender que en cuanto a los derechos la Constitución no es un ente inamovible, sino que puede verse ampliado por la realidad. Esto es porque en el artículo 10 del Título Primero se declara que la interpretación de estos derechos está supeditada a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también a otros tratados internacionales. Así vemos que no es necesario modificar la Constitución en materia de derechos para amoldarla a la sociedad, puesto que ella misma se adapta desde su propio texto.

Un ejemplo claro de esto es el artículo 32, en el que se habla del derecho al matrimonio. Su redacción abierta ha permitido que se dé paso al matrimonio homosexual en el ordenamiento jurídico español sin necesidad de modificar el texto de la Constitución para ello.

La parte orgánica

Una vez declaradas las bases y los derechos y deberes, pasamos a la parte orgánica de la Constitución, compuesta por 9 Títulos.

Título Segundo. De la Corona

Define las competencias de la figura del Rey. En él se explica que el Jefe del estado español será un Rey, hereditario y vitalicio. También se aclara que reina, pero no gobierna, y que carece de poder ejecutivo. El Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidades. Finalmente, en este Título se explican los criterios de sucesión de la corona.

Título Tercero. De las Cortes Generales

Explica que son las Cortes las que poseen el poder legislativo. Las Cortes Generales se dividen en Congreso y Senado. También define cuándo y cómo se usan las mayorías: absoluta cuando se requiere la mitad más uno del total de los diputados y simple, más síes que noes.

Título Cuarto. Del Gobierno y de la Administración

Nos habla del procedimiento de investidura para nombrar un presidente del gobierno. El proceso comienza cuando se renueva el Congreso de los diputados. El Rey hace una consulta a todos los grupos políticos con representación parlamentaria y luego propone un candidato al Congreso en base a estas reuniones.

El candidato necesita una mayoría absoluta para ser elegido en la primera votación. De no conseguirla, se repetirá la votación 48 horas después y esta vez sólo necesitará mayoría simple.

Título Quinto. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Explica cómo el Congreso puede exigir responsabilidades políticas al Gobierno mediante la moción de censura, que debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados. También regula cómo el Presidente del Gobierno puede proponer la disolución del Congreso, el Senado o las Cortes, que decreta finalmente el Rey.

Título Sexto. Del Poder Judicial

Se definen la estructura y funcionamiento de los Tribunales y juzgados del Estado. Se explica además que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, por Jueces y Magistrados.

Título Séptimo. Economía y Hacienda

Se declara la potestad para establecer y exigir tributos, así como las leyes que regulan esta potestad.

Título Octavo. De la Organización Territorial del Estado

En él se establecen los principios generales que organizan el territorio español. También se definen las competencias de la Administración Local y el funcionamiento de las Comunidades Autónomas.

Título Noveno. Del Tribunal Constitucional

En él se define el funcionamiento del Tribunal responsable de velar porque se cumplan las garantías constitucionales., así como su estructura y el alcance de sus funciones.

Título Décimo. De la reforma constitucional

Finalmente, en él se explican los procedimientos necesarios para modificar el texto de la Constitución, que son distintos según el Título que se desee cambiar.


Una vez hayáis interiorizado esta estructura os será mucho más sencillo profundizar en el estudio de cada Título. Desde InnoTest os animamos a empezar con ánimo e ilusión este estudio. Es importante comprender la Constitución, ya que las grandes materias de nuestro estado están recogidas y reguladas por ella. Recordad que estamos aquí para ayudaros en cada paso de vuestro camino.

Constitución Española