Qué hacer si no has cumplido tus objetivos de estudio
Fallar durante la preparación de una oposición es algo totalmente normal. Ya se trate de un fallo pequeño y puntual en una sesión de estudio o de, directamente, no superar las pruebas de la oposición que estás preparando. Lo más normal es no conseguir la plaza de funcionario a la primera, de ahí que siempre insistamos en una misma idea: una oposición no es un sprint, sino una maratón.
Como decimos, fallar y no cumplir con tus objetivos de estudio es algo normal. Sin embargo, lo que hagamos después marcará nuestro camino: podemos volver a repetir los mismos errores y volver a fracasar o podemos aprender de ellos y conseguir nuestros objetivos. Y como esto último es algo imprescindible, desde InnoTest vamos a ayudarte a realizar una replanificación estudio opositores si no has conseguido cumplir con tus metas.
Índice del artículo
Identifica las razones del retraso en tu estudio
Ya sea porque te has quedado atrás en tu plan de estudio o porque directamente no has conseguido superar las pruebas de tu oposición, lo más importante tiene que ver con lo mismo: identificar qué problemas te han impedido conseguir el máximo rendimiento. Porque de lo contrario no podremos saber qué es lo que ha fallado para corregirlo y evitar que vuelva a sucedernos.
Así que si quieres hacer una buena replanificación estudio opositores, deberías tener claro por qué tu estudio no marcha como debería. Hay muchas razones por las que esto puede suceder, siendo las más frecuentes las siguientes:
- Mala planificación y organización de las sesiones de estudio.
- No tener un horario definido para estudiar.
- No dedicar tiempo a la oposición prácticamente cada día de la semana.
- No estudiar lo suficiente.
- Procrastinar.
Cómo reajustar tu plan de estudio
Después de preguntarte qué es lo que está fallando y por qué motivo vas o has ido retrasado durante los últimos meses en el estudio, deberías tener una respuesta clara. Y el objetivo llegado a este punto pasa por corregir el motivo que está provocando ese retraso. En vez de buscar trucos para estudiar, ve un paso más lejos y reajusta toda tu planificación para que sea más completa y te ofrezca mejores resultados.
Si vas con retraso por no dedicar suficiente tiempo al temario, estudia más. Mientras que si lo que sucede es que estudiar muchas horas, pero no avanzas lo suficiente, lo mejor que puedes hacer es aplicar diferentes técnicas de estudio. En este sentido, hacer fichas, resúmenes y esquemas puede ser muy beneficioso y positivo para tu preparación, así que no dudes en incluir esto en una replanificación estudio opositores.
Usa la App para reevaluar y redefinir tus objetivos
En este punto ya sabrás por qué estabas fallando y qué deberías hacer para subsanar ese error, pudiendo desarrollar tu replanificación estudio opositores. Sin embargo, debes saber algo más: en InnoTest podemos ayudarte a reevaluar y redefinir tus objetivos. Lo ideal es que si vas con retraso en el estudio te des cuenta lo antes posible, pudiendo ponerle una solución temprana al problema.
Y ahí es donde podemos echarte una mano. Puedes usar nuestra App para poner a prueba tus avances haciendo test o directamente simulacros de examen. Con ellos podrás comprobar el nivel de conocimientos que tienes sobre el temario y si todo va como debería, pudiendo redefinir tus objetivos sobre la marcha si necesitan un pequeño ajuste. Esto es algo que deberías hacer periódicamente, ya que resulta clave que avancemos según lo habíamos planificado para que nuestra preparación sea óptima llegado el día de la prueba.